La Operación Kitchen y la Operación Catalunya son vasos comunicantes. Lo aseguran los mismos implicados con sus declaraciones, que, con cuentagotas, van saliendo a la luz. Enrique García Castaño, el famoso 'Gordo', que era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) durante las tramas de corrupción que se investigan con el PP de Mariano Rajoy en el gobierno, aseguró que tenía todos los informes de la Operación Catalunya.

Así lo aseguró delante de el fiscal de Anticorrupción, Ignacio Stampa: "Mucha documentación de mi trabajo sí que me he portado. La Operación Catalunya la tengo completa. La Operación ETA la tengo completa. La Operación del Grapo la tengo completa".

Registro vacío

Posteriormente, vino la sorpresa. Después de dos horas de interrogatorio, decidieron registrar la casa. Si bien el interrogatorio se produjo por la Operación Kitchen, centrado en la documentación comprometida con el PP que poseía el extesorero del partido Luis Bárcenas, el tema derivó en un escándalo de dimensiones todavía mayores. Stampa le preguntó cómo podía tener material tanto sensible a su casa y fue cuando 'El Gordo' aseguró, con otros ejemplos, que guardaba documentación de muchos otros casos secretos.

En el registro no encontraron absolutamente nada de la Operación Catalunya. García Castaño afirmó que no se lo podía creer que hubiera desaparecido: ¡"Pero si lo tenía! ¡Estaba allí, ponía UCAO, en un cajón! ¡Si se veían los papeles! ¿No se fijó Usted en que aparecía el escudo de la Policía y ponía UCAO? ¿No lo vio Usted"?, le recriminaba a Stampa. Este, centrado en la Operación Kitchen y desenmascarar al excomisario José Manuel Villarejo, evitó seguir con el tema y allí se quedó todo.

Aunque, nuevamente, la sombra de la Operación Catalunya cierne en todas las corruptelas de los populares. 'El Gordo' también aseguró que el pago de estas investigaciones con organismos parapoliciales se habían hecho con fondos reservados. Estas afirmaciones también las dio delante al juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, encargado tasmbé del caso de la Púnica, Lezo y Tándem.

La Operación Catalunya

Esta Operación habría sido orquestada por el gobierno de Mariano Rajoy y encabezada por María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. El omnipresente excomisario José Manuel Villarejo también está implicado y habría provocado enfrentamientos entre dos sectores del Ejecutivo, con Soraya Sáenz de Santamaría por un lado y Cospedal por el otro. La idea era comprometer a los líderes de la antigua CiU o de ERC para frenar sus planes en un momento en que el president Artur Mas ya hablaba de la necesidad de celebrar un referéndum a Catalunya.