La diputada en el Congreso del PDeCAT, Míriam Nogueras, ha llamado este sábado a "orientar" el partido hacia el nuevo proyecto del presidente Carles Puigdemont, el Crida Nacional per la República.

"Es un momento de excepcionalidad. Tenemos la responsabilidad de orientar el partido hacia la Crida Nacional per la República, que es el instrumento de unidad que ahora necesita el país para hacer efectiva a la república," ha afirmado hoy en declaraciones en TV3.

Nogueras es la única candidata de los críticos a la vicepresidencia quiere para el partido una presidencia encabezada por el actual coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, y una ejecutiva de 20 miembros.

Sumar a Llamamiento Nacional

Ante esta propuesta que busca alinear el partido con el proyecto político de Puigdemont, está la de la actual coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, que quiere ocupar la Secretaría General del partido —un órgano que se está discutiendo crear o no en la Asamblea nacional que la formación celebra este fin de semana.

Pascal ha propuesto una candidatura de consenso y que el partido se sume al Llamamiento, pero ha advertido que no renunciará a liderar el partido desde la Secretaría General y ha manifestado estar dispuesta a lucharse en las votaciones del domingo con otra candidatura.

La diputada del PDeCAT en el Congreso, ha replicado la propuesta de Pascal: "Yo creo que lo más importante es que esta Asamblea no va de nombres".