La portavoz y cabeza de lista de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, se ha pronunciado con un mensaje contundente este sábado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La diputada ha denunciado que el presidente español actúa de la misma manera que lo hacen "todas las derechas" cuando la cuestión sobre la mesa es la amenaza de independencia en Catalunya. "Cuando se trata de Catalunya, el señor Pedro Sánchez acaba haciendo lo mismo que todas las derechas: no pagar y no respetar a personas que no pensamos como ellos y decir que somos potenciales terroristas", ha disparado Nogueras. Un mensaje con el cual ha mezclado las deficiencias en inversiones e infraestructuras para el territorio con la reciente noticia que España ha conseguido colar el independentismo catalán en una lista sobre terrorismo de la Europol.

Todo eso, ha continuado, "mientras va paseándose por Europa con un discurso conciliador". "Desde el estado español, gobierne quien gobierne, se intenta españolizar Catalunya", ha concluido. También se ha referido a una información aportada por Plataforma per la Llengua, que asegura que el Consejo de la UE ha reconocido que el Gobierno nunca ha pedido que el catalán pueda ser lengua oficial, a diferencia de lo que había manifestado el ejecutivo de Pedro Sánchez. "El Gobierno miente gobierne quien gobierne y estamos aquí para decir que ya basta", ha asegurado.

En su visita a Vilassar de Mar para denunciar la desinversión en Rodalies, Nogueras ha reiterado algunas cifras que ponen de manifiesto el "balance terrorífico" del Estado con respecto a su inversión en Catalunya en materia de Rodalies, y ha indicado que de cada 100 euros en los últimos años solo se han gastado 24, por los 153 de Madrid. "No es una anécdota, es permanente y constante y es un problema de todo Catalunya", se ha quejado.

Puigdemont, también contra España

Mientras tanto, su compañero de partido y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también se ha pronunciado con dureza después de saberse que el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, mintió al afirmar que el ejecutivo de Zapatero ya había reclamado la oficialidad del catalán a la institución europea hace casi dos décadas, en el 2004. "Se vuelve a confirmar que es el modus operandi de España: mienten siempre", ha disparado. Puigdemont también ha tenido palabras para ERC, recordando que los republicanos acordaron con el Gobierno promover el catalán en el Parlamento Europeo a la última reunión de la mesa de diálogo, ahora hace un año. "El problema es que hay quien confía en que, algún día y por alguna razón que desconocemos, España dejará de mentir y cumplirá los compromisos. Y sueñan ingenuamente que cuatro votos por una investidura harán que las cosas pasen", ha lanzado.