La diputada de la CUP en el Congreso y candidata a las elecciones del 23 de julio Mireia Vehí ha revelado que la CUP contrata seguridad privada para que sus diputados puedan moverse por Madrid. En una entrevista en RTVE ha explicado que en determinados momentos el partido ha tenido que poner seguridad a sus miembros para "garantizar su integridad física". Además, ha explicado que buscan personal que sea "de la misma cuerda política" porque en la policía "no controlas quién tienes al lado". "Parece una película, pero la extrema derecha existe y tiene poder tanto en medios como en cuerpos policiales", ha añadido.

Por otra parte, Vehí se ha referido a las elecciones españolas del 23-J y ha alertado de que la abstención no es una solución. "Por muy enfadada y decepcionada que la gente esté sobre la situación de las izquierdas y el independentismo, mejora la situación que la derecha, la extrema derecha y el PSC tengan cada vez más instituciones? Nosotros pensamos que no", ha explicado, y ha añadido que si no, "se abrirá un ciclo conservador". La candidata de la CUP en el Congreso también ha reprochado al PSOE y a Unidas Podemos que hayan sido "miedosos con el poder y los poderosos" y cree que eso hace que haya "un camino para correr ancho desde la izquierda independentista". Vehí no se ha querido situar en el escenario de dar apoyo a un gobierno de PSOE y Sumar para evitar que gobiernen PP y Vox pero ha señalado que lo que ellos han pedido siempre es un referéndum.

El caso de Rufián, agredido en Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este lunes que le cuesta ir por la calle en Madrid: Me han intentado agredir cuatro veces en Madrid. En una ocasión lo consiguieron". En una entrevista de La 2 y Radio 4, relató que no lleva escolta cuando está en Madrid y que intenta pasar desapercibido "con una gorra y una mascarilla". "Quien dice que en Madrid yo estoy muy bien miente", y añadió que el discurso contra figuras como el expresidente José María Aznar, el excomisario José Manuel Villarejo y el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, tiene consecuencias.

"Las 3 mentiras"

Rufián sostuvo que hay "tres mentiras" que se dicen: que está bien en Madrid, que no vive en Catalunya y que no habla en catalán. Sobre la segunda afirmación, explicó que "siempre" ha vivido en Catalunya: primero en Santa Coloma de Gramenet, después en Sabadell y actualmente en Badalona (Barcelona). También afirmó que habla en catalán: "Lo hago con la persona que más quiero en el mundo, a mi hijo, y quiero el país y su lengua casi tanto como a él", dijo.