La CUP apuesta por caras conocidas para encabezar su lista en el Congreso de los Diputados: Mireia Vehí, Albert Botran y Eulàlia Reguant. Los anticapitalistas decidían "dar un paso adelante" ante "un momento de excepcionalidad política" y presentarse por primera vez a las elecciones españolas, una decisión que se tomó en un consejo político y con un margen extremadamente ajustado entre partidarios y detractores. Una comisión formada por miembros del Secretariado Nacional y del grupo parlamentario ha trasladado a la militancia su propuesta, de que lideran tres de los exdiputados de la pasada legislatura. Ara falta que la validación de la militancia.

Los anticapitalistas siempre han priorizado su proyecto por encima de los nombres a la hora de confeccionar candidaturas y ésta sigue siendo la premisa. Con todo, el hecho de que hayan ido creciendo y ganando representación institucional a lo largo de los años hace que cada vez cuenten con liderazgos más consolidados, que son los que ahora trufaran la lista en a las cortes españolas, tal como avanzó ElNacional.cat. En su última asamblea, las bases acordaron reabrir la puerta a sus antiguos cargos electos para que puedan volver a presentarse a unas elecciones. Una reforma determinante para que ahora los excompañeros de Anna Gabriel en el Parlament puedan liderar la candidatura del 10-N. Al Senado no presentarán lista. 

El proceso de ratificación de la lista se encerrará este sábado en las 23.59 y los resultados se darán a conocer domingo por la mañana. En un comunicado, la CUP lamenta que "el ajustado calendario electoral no ha permitido hacer un proceso de elaboración de listas tan participativo como las otras condesas electorales". Desde el partido insisten en que la apuesta de la CUP-Per la Ruptura está centrada en articular una acción política que más allá de poner el foco en la autodeterminación, la amnistía y la defensa de los derechos civiles ponga énfasis en la necesidad de "impugnar el régimen y los intereses políticos y económicos que lo sustentan". 

Para el resto de demarcaciones catalanas, las personas propuestas por la dirección son Non Casadevall i Maria Besora per Girona, Francesc Gabarrell  i Júlia Carbonell per Lleida i Mariona Quadrada i Sergi Saladié per Tarragona. 

Como referencia a la hora de hacer pronósticos sobre las posibilidades de la CUP el 10-N está la experiencia del Front Republicà de Albano Dante Fachin, que lo probó el 28-A y se quedó en mucho poquet de obtener representación, con 110.000 votos.