"Muy poca gente sabía que tenía esclerosis múltiple. No quería explicarlo en un artículo ni en una entrevista en la radio de 20 minutos. Quería explicar todas las cosas que me habían pasado y de dónde viene todo eso. Cuando me lo dijeron es como si oyera un ruido, pero era incapaz de procesar la información". Así ha explicado la exdiputada de la CUP y activista Mireia Boya que tiene esclerosis múltiple en una entrevista en RAC1 a raíz de la publicación del libro Trencar el silenci.

La cupaire explica su experiencia como diputada y como miembro del secretariado nacional de la CUP. Pero no sólo. Trencar el silenci va más allá de la vertiente política y analiza también diferentes aspectos de su vida personal como el machismo o cómo vivió los momentos finales de la vida de su madre. Y precisamente, entre estas confesiones, Boya admite que hace un año y medio le diagnosticaron esclerosis múltiple.

En el libro explica el proceso del diagnóstico y como empezó todo. Comenta que llegó en taxi al hospital Clínico sin sentirse las piernas. Estuvo cinco días ingresada, le venían muchas preguntas a la cabeza y dice que era incapaz de procesar la información que le estaban dando sobre la enfermedad, detalla la Fundació Esclerosi Múltiple.

El apoyo de Buch

Después de que se haya hecho pública la noticia, el conseller de Interior, Miquel Buch, que también tiene esclerosis múltiple, ha hecho un tuit de apoyo. "Toda mi solidaridad y apoyo ante la peculiar 'compañera de viaje' que compartimos".

"Muchos ánimos y mucha fuerza", ha subrayado.

Acoso en la CUP

Durante la entrevista en RAC1 Boya también ha hablado del caso de acoso que sufrió dentro de la misma CUP por parte de un miembro del mismo secretariado nacional durante un año y medio. Al principio, tal como ha explicado, no era consciente. "Me doy cuenta de que pasa algo raro en una reunión con antiguos miembros del secretariado nacional, donde él estaba y a mí se me durmió la lengua. Me marché porque era incapaz de hablar y la reacción física fue vomitar. Es una reacción física que indica que no puedes más", ha insistido.