A raíz de la prohibición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que la Coronela iniciara su tradicional desfile desde la puerta gótica del Ayuntamiento, se han desencadenado las muestras de apoyo hacia la asociación de recreación historia. Por primera vez, la entidad hermana, els Miquelets, tiene previsto compartir con la Coronela el recorrido del trayecto desde la Plaça Sant Jaume hasta la ofrenda floral a Rafael Casanova durante los actos de la Diada. Antes, sin embargo, ambas asociaciones serán recibidas en el Palau de la Generalitat por el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, en un acto de cariz institucional.

Después de 8 ediciones intentando contactar con el Departamento de Presidencia para sondear la posibilidad de celebrar una ceremonia, els Miquelets conseguieron recibir una invitación a la Diada de este año por parte de Puigdemont. Las conversaciones se iniciaron hace tiempo y Puigdemont había dado el visto bueno el acto, pero los trámites se han acelerado los últimos días. La polémica exposición al Born Centre de Cultura i Memoria y el rechazo de Colau la Coronela han precipitado los acontecimientos. En una hábil maniobra, Puigdemont ha hecho extensible la invitación al Coronel aprovechando que ya tenía previsto recibir a els Miquelets en el Palau de la Generalitat.

Así pues, en la apretada agenda del presidente, el 11 de septiembre habrá cabida para rendir homenaje a ambas asociaciones de recreación histórica. Todavía se están ultimando los detalles del encuentro, pero según las fuentes consultadas por El Nacional se prevé que se realizará una formación de honores en el Patio de los Carruajes. Seguidamente, els Miquelets y la Coronela harán una descarga de fusilería en la Plaça Sant Jaume.

Molestos por la negativa de Colau

El comisionado de Memoria Histórica del Consistorio comunicó al Coronel que les denegaba el permiso para iniciar la marcha desde la puerta gótica del Ayuntamiento, la cual habría utilizado el propio Casanova durante el asedio de 1714, ya que consideran que "no se aviene con participar en un desfile de época". La milicia urbana lamentó esta resolución y argumentó que desde el nuevo gobierno municipal identifican erróneamente su organización con un grupo paramilitar.

Por su parte, los integrantes de els Miquelets, que representan el cuerpo nacional de la Guerra de Sucesión, hacen énfasis en que en el resto de países del mundo "es una situación normalizada" recordar el pasado mediante la recreación. Aquí, en cambio, sienten que existe una "alergia" porque visten de soldados. El presidente de la Junta, Marc Clotet, ha manifestado que al fin y al cabo son "tics casi sectarios", ya que a su parecer es "una decisión tomada desde la ignorancia". Otro miembro de la Junta, Dani Soler, se ha mostrado también crítico con el Gobierno municipal porque "se acogen a la memoria histórica según lo que les conviene".