El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras conocerse la sentencia del Caso Nóos y ha expresado su “satisfacción” por la absolución de la Infanta. Según ha asegurado, ha mantenido una conversación telefónica con la Infanta en la que ésta le habría expresado su satisfacción pero también su preocupación por la situación de su marido, Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel. 

“La Infanta ha recibido la sentencia con el disgusto de compartir una condena para su marido, que considera injusta”, ha asegurado Roca, que no ha querido valorar la situación de Urdangarin. 

Esta sentencia es, según ha reconocido el letrado, un ejemplo claro de que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. Por ello, Roca considera que los ciudadanos "deben creer en la justicia" del mismo modo que creyeron en ella cuando la Infanta se sentó en el banquillo de los acusados.

Pese a la acusación de Manos Limpias, que pedía para la Infanta ocho años de cárcel y una multa de más dos millones de euros, la hermana del Rey ha quedado absuelta y deberá asumir, en concepto de responsabilidad civil, el pago de más de 250.000 euros.

“La responsabilidad civil de la infanta ya quedó satisfecha en diciembre de 2014 en una cuantía superior a la que ahora se le requiere”, ha recordado el abogado. Por esta razón, la Fiscalía deberá devolver a la infanta la diferencia entre los 587.413 euros que ingresó en 2014 y la cantidad ahora se le requiere, 265.000 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo.

La investigación por el Caso Nóos, referido a la presunta trama de corrupción llevada a cabo por la fundación “sin ánimo de lucro” que dirigían Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, empezó hace 8 años y el juicio, que se hizo en la Audiencia de Palma, seis meses.