El líder del PSC, Miquel Iceta, ha descartado hoy aceptar alguna de las dos propuestas de referéndum sobre la independencia que en Común Podemos le ha planteado. Iceta ha dicho que "nosotros creemos que primero hay que hacer un referéndum por acordar, antes de plantearse un referéndum para romper".

Ahora bien, el socialista ha agradecido lo que considera que ha sido "un esfuerzo sincero de encajar un referéndum con el sistema político y constitucional que tenemos". Además, ha valorado "la claridad en la pregunta y el planteamiento que hacen".

Sobre si la respuesta de la calle Nicaragua está condicionada a los posicionamientos de Ferraz, Iceta ha remarcado que "no es un problema del PSOE ni del PSC, sino de planteamiento político". En este sentido, el primer secretario ha explicado que "no comparto el objetivo", y ha recordado que la vía del referéndum está descartada desde el 28 de diciembre.

Resultado "esperado"

Se lo veía venir. Miquel Iceta cree que la consulta interna a los inscritos de Podemos para opinar sobre los pactos de investidura, y en el que un 88% ha rechazado el pacto con PSOE y Ciudadanos, era "esperado". "De ahí mi reticencia a las consultas y los referéndums, y es que las preguntas inducen las respuestas", ha criticado.

Con las negociaciones rotas en Madrid y con un calendario que se estrecha, esto "no es una contribución positiva". Ahora bien, según Iceta, el hecho de que haya sido "sesgada" permite todavía que se pueda llegar a un acuerdo en el que se incorporen elementos programáticos importantes de los morados y que, por lo tanto, no sea un fraude a la militancia.

Por ahora, sin embargo, "estamos abocados a elecciones", si bien "hay que agotar los plazos". Y si acaba siendo así, al PSC les tocará pensar en una nueva lista, en la que Iceta, por respeto a los procedimientos democráticos, no se ha querido pronunicar si debería volver a encabezar Carme Chacón. "Hay inercia a repetir la fórmula electoral", ha admitido de todos modos.

Rajoy-Puigdemont

Si de algo está contento Iceta es la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha de producir este miércoles en el Palau de la Generalitat. "Siempre hemos defendido que los gobiernos dialoguen", ha remachado, añadiendo que "me parece oportuno".

Una propuesta que le ha lanzado a Puigdemont es que antes del encuentro se entreviste con los líderes de los grupos parlamentarios para saber qué piensan. "Iría con más fuerza", ha subrayado, reivindicando que se debe poner sobre la mesa "no la hoja de ruta, sino propuestas más viables".