El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es la propuesta del PSOE para ser el nuevo presidente del Senado, cargo que hasta ahora ocupaba el popular Pío García-Escudero. Iceta, que mantendrá el acta de diputado en el Parlament catalán, podría ser nombrado senador autonómico en sustitución del expresident de la Generalitat José Montilla.

Los socialistas ya lo han comunicado al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que tendrá que iniciar los trámites para hacerlo efectivo. Iceta necesita obtener mayoría simple en el Parlament -más votos a favor que en contra- para poder acceder al escaño de senador por designación autonómica. De momento, ERC ya ha avisado que el PSC "no cuente con sus votos" para hacer senador a Iceta, tras conocer la noticia a través de la prensa.

Si Iceta consigue superar el trámite del Parlament, su elección como presidente del Senado está asegurada ya que el PSOE cuenta con mayoría absoluta. El Senado se constituirá, igual que el Congreso, el próximo 21 de mayo. Este es un gesto claro del presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, hacia Catalunya. Hay que recordar que el Senado es la cámara donde se tiene que aprobar el artículo 155 de la Constitución para hacerlo efectivo.

Este miércoles por la tarde el PSC reunirá a su ejecutiva en la sede del partido donde abordarán la situación. Iceta, que ha recibido la propuesta por parte del presidente español, ha comunicado la noticia al resto de diputados del partido en Catalunya a una reunión este mediodía en el Parlament.