El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha evitado pronunciarse directamente sobre si la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, tendría que dimitir por el presunto caso de fraccionamiento de contratos cuando era la directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), pero ha asegurado "si me hubiera pasado a mí, ya me habría marchado". En una entrevista este jueves a El Matí de Catalunya Ràdio ha defendido que "hay veces que uno tiene que poner las instituciones por delante de su conveniencia", y ha admitido que eso puede hacer que se cometa una injusticia. El ministro ha recordado que el reglamento del Parlament "dice lo que dice" y ha añadido que según la investigación "parece evidente que se han fraccionado facturas". Aunque ha añadido, "le tengo un respeto institucional que me aconseja ser prudente". 

"Inmunidad no es impunidad"

Iceta, también ha hablado sobre la última polémica de que lo relaciona con Carles Puigdemont. Al ser preguntado por la inmunidad que le otorga el hecho de ser eurodiputado, ha contestado contundente: "inmunidad no es impunidad". El ministro ha afirmado que la justicia española le pidió a Puigdemont que diera explicaciones sobre sus actuaciones, antes de ser eurodiputado. "No puedes hacer lo que quieras, no te puedes saltar las leyes. Junqueras también era eurodiputado y tuvo que dar la cara ante la justicia", ha cargado Iceta. La polémica tiene su origen en una propuesta de Iceta para que el president en el exilio se presentara ante el Tribunal Supremo para ser juzgado. "Después encontraríamos soluciones felices", aseguraba. La respuesta de Puigdemont fue contundente: "si quiere hablar de soluciones felices, que me lo pida y le haré la lista". En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, Puigdemont avisaba a Iceta de que el indulto -en esta lista- no está. "Iceta es uno de los responsables del 155 contra Catalunya", añadía Puigdemont, que además lo acusaba de ser "uno de los responsables de fracturar la vida de muchos catalanes".

En la misma entrevista, Iceta ha contestado de manera rotunda "los que fracturaron la vida de muchos catalanes fueron los que el 6 y 7 de septiembre de 2017 decidieron saltarse todas las normas, saltarse la ley e intentar romper la sociedad catalana". El ministro ha recordado a Puigdemont que "si no entendemos eso, no entendemos nada de lo que ha pasado". Lo ha invitado a hacer un acto de reflexión sobre los últimos años, "a todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo de su responsabilidad". Durante su intervención, ha hecho referencia a la situación vivida en Catalunya el año 2017 "hubo un presidente de la generalidad de que dudó muchísimo entre tirarse por el camino unilateral de la independencia o proponer elecciones". Ha afirmado que "si había esta duda, es había razones serias para pensar que no se tenía que hacer lo que finalmente acabó pasando", hecho que ha catalogado de "desastre".

Alcaldable de Barcelona

Preguntado por si será alcaldable del PSC por Barcelona, Iceta lo ha negado rotundamente. Se descarta así como candidato del PSC por Barcelona de cara a las elecciones municipales del 2023, porque ha asegurado que le gustaría acabar el trabajo que está haciendo desde hace un año al frente del Ministerio de Cultura y Deportes. Entre mis deseos y mi horizonte no es ser candidato a la alcaldía de Barcelona. El PSC tiene un magnífico candidato que es Jaume Collboni". Según Iceta, el PSC está "muy bien enfocado" para intentar ganar la alcaldía y el partido no se puede distraer "especulando con otras candidaturas que no se han planteado". "Quiero acabar el trabajo de la legislatura y estar a disposición del presidente para ayudar desde donde haga falta", ha concluido.