Expresar el apoyo público a los familiares de los presos políticos es un "gesto político" que el PSC rechaza. Así lo ha expuesto el primer secretario de la formación, Miquel Iceta, que ha justificado hoy su rechazo a hacer cualquier muestra de proximidad con las familias de los políticos y activistas independentistas.

Iceta ha hecho referencia esta mañana en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio a una escena que tuvo lugar en el pleno de investidura fallido del Parlament del pasado 23 de marzo, en el que se presentaba como presidenciable a Jordi Turull. Al inicio de aquella sesión, más de medio arco parlamentario se fundió en un aplauso dedicado a los familiares de presos políticos que asistieron como público. El PSC, como Ciutadans, no se levantaron, algo que ahora justifica.

"Los gestos los hacemos en privado. Gestos personales, no políticos", ha expuesto Iceta sobre el aplauso en la Cámara catalana, todo en una clara alusión a la visita de un parlamentario socialista al vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras. Del mismo modo, Iceta ha justificado la absencia de los socialistas en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo el pasado 13 de abril. En este sentido, el primer secretario ha asegurado que el acto tenía otra "connotación" relacionada con el procés.

Compara Catalunya y Euskadi

En medio del debate sobre la presencia de terrorismo y violencia en Catalunya, Iceta parece haber intervenido poniendo más leña al fuego. El líder socialista ha mantenido la idea de "insurrección" para hablar de Catalunya y ha realizado una comparativa entre la situación política catalana y la vasca, un comentario con reminiscencias a ETA: "En Euskadi la gente también vivía", ha afirmado mezclando la normalidad en las calles en Catalunya con los episodios de violencia sufridos en sedes y domicilios de partidos políticos, como la última en la casa del diputado Salvador Illa.

Conversaciones con el PDeCAT

En cuanto a las negociaciones políticas, Iceta se ha mostrado esperanzado con la formación de un nuevo Govern y ha revelado que está teniendo conversaciones con personalidades del PDeCAT. "Con el PDeCAT sí hablamos, pero con JxCat no", ha expuesto marcando una diferencia entre los de Artur Mas y la candidatura de Carles Puigdemont.

Precisamente, de los independentistas ha vuelto a criticar la inacción política que demuestran desde su punto de vista. "No quieren o no se quieren poner de acuerdo", ha sentenciado sobre JxCat, ERC y la CUP, a los que ve bloqueados en "candidaturas inviables".