El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno y dirigente del PSC, Miquel Iceta, está extrañado de que ERC "haya rechazado de entrada" formar un gobierno de izquierdas al Ayuntamiento de Barcelona. Iceta ha afirmado que cada partido "tiene sus prioridades y orientaciones", aunque, considera que todavía es demasiado pronto para "decir por dónde saldrá la cosa". En declaraciones en  El Suplement de Catalunya de Catalunya Ràdio, el ministro ha afirmado que lo más normal es que Meritxell Batet encabece la lista del PSC a las elecciones generales del 23-J "si ella quiere". sin Embargo, ha matizado que la decisión todavía se tiene que tomar desde los órganos de la dirección del partido. Sobre si se presentará a las listas, Iceta ha asegurado que hará lo que le pida al partido y su primer secretario, Salvador Illa.

Iceta apuesta para que Collboni sea alcalde de Barcelona

Con respecto a la formación de gobierno al Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Iceta ha afirmado que "Jaume Collboni tiene que intentar ser alcalde" porque Barcelona "necesita estabilidad y una orientación progresista". Con todo, también ha abierto la puerta a otras opciones si así lo decide el partido en el ámbito municipal. Sobre un posible pacto del PSC que implique que Xavier Trias sea el nuevo alcalde, ha dicho que "lo que decida Collboni me parecerá bien". En este sentido, ha dicho que desde el PSC siempre han dicho que las elecciones del 28-M eran municipales y que hace falta "respetar y apoyar las decisiones de pactos que se tomen localmente".

Por otra parte, ha dicho que en los comicios el electorado conservador se movilizó "como si fueran unas generales", para "erosionar Pedro Sánchez y el gobierno progresista". "Hemos perdido una cuota de poder institucional importante, pero desde el punto de vista de los resultados no, hay alcaldes socialistas que lo dejan de ser a pesar de tener más apoyo que hace 4 años," ha añadido.

Equiparación salarial al fútbol

El ministro socialista ha sido entrevistado en el marco de la final de la Champions femenina que enfrentará al Barça y el Wolfsburg en el Philips Stadion en Eindhoven esta tarde, y se ha mostrado partidario de trabajar por la equiparación salarial entre el femenino y el masculino, pero ha dicho que tiene que ser "progresiva". "Queremos igualdad salarial, pero el femenino todavía no mueve los recursos económicos del masculino", ha asegurado.