Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha considerado, en declaraciones a RNE desde Sídney, que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, tras lograr la selección española el título mundial. "Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas", ha asegurado Iceta, quien también ha opinado en otro momento que es "inaceptable" el gesto del mandatario federativo.

"Es lo lógico y lo razonable, porque realmente es verdad que el momento que se vivió en Sídney fue un momento muy especial, un momento de muchas emociones, pero precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y, por lo tanto, evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser", ha explicado el ministro.

"En consecuencia", ha continuado en el programa Las mañanas de RNE, "desde ese punto de vista, lo que me gustaría es escuchar las explicaciones del presidente y también que pida excusas, porque probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente".

Iceta pide ser cuidadosos y respetuosos

Iceta ha añadido que en la final se vivió "un acontecimiento deportivo" pero también "un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres". "Todos debemos ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla y, tal como lo he visto, porque no lo vi en directo, sino que lo he visto después en las redes, hay que decirlo".

La Generalitat pide la dimisión de Rubiales

Ante los hechos, la Generalitat ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Así lo ha reclamado Anna Caula, secretaria general del Esport i de l'Activitat Física, que en declaraciones en Catalunya Ràdio este lunes lo ha considerado una "agresión dura". La dirigente del deporte catalán ha instado a "tomar conciencia de que hay cosas que no son un precio que tengamos que pagar". Y ha remachado: "La mirada al fútbol todavía no es igualitaria y nos queda mucho trabajo por hacer"