El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de cara al 10-N que ERC son "lobos con piel de cordero". En un acto en Sant Joan Despí (Barcelona) con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado a los "moderados de ERC" y a los que "ahora sitúan a Gabriel Rufián como estadista": "Los primeros que dijeron que no votarían unos presupuestos modélicos fueron ERC. Todos seremos juzgados por lo que hacemos, no por lo que decimos", ha insistido. Por otra parte, ha reivindicado que el PSC opta por el diálogo dentro de la ley, por la convivencia y por el respeto, mientras que las otras opciones políticas se han radicalizado. En cambio, ha definido al PSC como "radicalmente moderado, demócrata, catalanista y sensato".

La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha reivindicado los "acuerdos con todo el mundo", en defensa de su pacto con JxCat en la Diputació de Barcelona, y ha criticado al PP y Cs por pedirles que rompan la alianza porque eso significaría "dar" a los independentistas "una de las instituciones más importantes para los servicios para los ciudadanos".

Marín ha pedido al presidente Torra "que deje de hacer de activista y empiece a cambiar su comportamiento", con el que, según la alcaldesa, "está poniendo en peligro muchos proyectos, como el Mobile World Congress, entre otros".

La portavoz del PSC en Girona, Sílvia Paneque, ha erigido su partido como "una voz que rompe la espiral del silencio" y "la única fuerza no independentista capaz de decir lo suficiente" en la ciudad. Paneque ha criticado que la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas diga que no hay libertad de expresión "cuando lo que quiere decir es que no hay libertad para saltarse las leyes".

Por otra parte, ha afirmado que los independentistas "no quieren diálogo" y que lo único que quieren es "volver a decir a los socialistas franquistas porque España no permite la autodeterminación". También ha alabado a los "héroes anónimos" de sus filas que se alzan ante los "ególatras que hablan con moralidad absoluta".

En el acto han participado alcaldes –como el de Súria, Salàs de Pallars o Masies de Voltragà- y concejales socialistas de todo Catalunya.