El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la ambigüedad de los Comuns en cuestiones que afectan a la esencia de la organización del Estado como demuestra, a su juicio, que se abstuvieran en la votación de la resolución del Parlament que pidió esta semana la salida de la Guardia Civil de Catalunya.

"No podemos tener en el gobierno a partidos que cuando se discute donde ha de estar o no la Guardia Civil se abstienen, a partidos que quieren enfrentar la legitimidad del poder judicial a la de las instituciones representativas", ha dicho Iceta al tomar la palabra en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal del PSOE, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Iceta ha admitido que él no era partidario de repetir elecciones, pero ha puesto en valor la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "que antes de ceder a la tentación de formar un mal gobierno" prefiere "que los españoles puedan elegir un buen gobierno".

En opinión del líder del PSC, el Gobierno de España tampoco puede tener un gobierno que dependa de los independentistas, por lo que ha subrayado la importancia de que el 10 de noviembre el PSOE gane "bien" y de largo "para no necesitar ni intermediarios ni complementos".

Iceta ha admitido la situación "compleja" de Catalunya, pero se ha mostrado optimista respecto de las expectativas electorales del PSC y del PSOE, "garantía", según él, de "orden y progreso", "de convivencia, del respeto a la legalidad y del compromiso con la justicia social", frente al Govern actual, al que ve "desorientado, dividido" y haciendo "gesticulaciones" con las que demuestra su "impotencia política".

A los independentistas que siguen apostando por la unilateralidad, les ha pedido que dejen de engañar a los catalanes porque "no va a haber" ni amnistía para los presos políticos ni autodeterminación para Catalunya, por más promesas que hagan.

Lo único que se debe de dar en Catalunya es "diálogo dentro de la ley", la fórmula por la que apuestan los socialistas para superar la confrontación actual.