El alcalde de Premià de Ma y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha anunciado que tiene intención de abandonar ambos cargos, según ha informado El Punt Avui.

Concretamente, presentará su dimisión como alcalde en el pleno municipal del miércoles 13 de diciembre y dejará la ACM "a mediados o finales de enero". Según Buch, la decisión la comunicó a su círculo más íntimo en febrero y la pospuso hasta la celebración del referéndum del 1 de octubre, y la desvincula de su incorporación en la lista de JuntsXCat para las elecciones del 21 de diciembre, en la que ocupa el puesto 22 por Barcelona.

"Me lo propusieron con una llamada y tuve pocas horas para decidirme. Tampoco me costó mucho", ha relatado Buch, que recibió una querella junto con la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, por contribuir a la promoción, organización y celebración del 1-O.

Buch ha recordado que siempre ha apostado públicamente por acabar su mandato como alcalde tras dos mandatos: "Tengo que cumplir con el ejemplo".