El actual conseller de Interior, Miquel Buch, criticó en agosto de 2017, pocas semanas antes del 1-O, el posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación al referéndum ilegal y la acusó en un chat de WhatsApp de jugar a distraer: "A 30 días, todavía hace a 'la puta i la Ramoneta'".

Así lo denunció Buch cuándo era todavía alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociació Catalana de Municipis (ACM) en un grupo de WhatsApp que compartía con alcaldes de la extinta CDC, uno de ellos el alcalde de Tordera, Joan Carles García, detenido en mayo de 2018 en una operación sobre supuestas irregularidades en las subvenciones de la Diputación de Barcelona.

Según consta en un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, en que el instituto armado analiza los comentarios políticos en este chat de WhatsApp, el 29 de agosto de 2017 Buch pidió a sus compañeros de partido que fueran con cuidado a la hora de gestionar los "acuerdos locales internos" sobre el 1-O con la "gesticulación pública" y puso como ejemplo la actitud de Colau.

"A menudo nos ponemos mucha presión a nosotros mismos, pero si miramos una pizca más allá, a la alcaldesa de Barcelona, a 30 días (del 1-O), todavía hace a la puta y la Ramoneta", afirma en una expresión catalana que denuncia que hace el doble juego.

Buch expuso este comentario en la conversación que mantenía con otros alcaldes y cargos locales postconvergentes de la comarca barcelonesa del Maresme, como la alcaldesa de Calella, a Montserrat Candini, el exalcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez, o el de Tordera, Joan Carles García, detenido en el 2018 por su supuesta participación en una trama corrupta de desvío de fondo.

"Respetar los de cada pueblo"

"Faltan 30 días para el 1-O y dos años para las próximas elecciones municipales. Cada uno en su pueblo sabe la suya y tengo que saber gestionar y respetar los acuerdos locales internos con la gesticulación pública que hacemos. Pactando las diferencias, pero teniendo claro que tenemos que respetar los de cada pueblo", opina Buch.

Una reflexión a la que el presidente de la veguería de Barcelona del PDeCaT -formación sucesora de la antigua CDC- y concejal de Cabrils, Xavier Badia, replicó pidiendo "tranquilidad" y apostando por no romper ningún gobierno basándose en "expectativas". 

El contenido del chat interceptado forma parte de la investigación que dirige el juzgado de instrucción 1 de Barcelona sobre presuntas irregularidades en subvenciones concedidas para|por la Diputación a entidades afines en Convergència, entre ellas CATmon o Igman.