El conseller de Interior, Miquel Buch, ha manifestado hoy que un agente de los Mossos d'Esquadra no tiene que decir "idiota" a un manifestante, como sucedió el pasado 21-D, por eso este caso "se tiene que investigar y actuar".

"No tendría que ser normal", ha añadido Buch, en alusión al video ampliamente difundido en las redes sociales en que se ve el enfrentamiento verbal que mantuvieron un agente antiavalots que integraba el dispositivo de seguridad del 21-D con un miembro independentista de los Agentes Rurales de la Generalitat.

El agente rural instaba el mozo a defender la República, y que este último le respondió: "Qué República ni qué cojones. La República no existe, idiota".

Buch, en declaraciones a RAC1 ha destacado y elogiado este lunes los manifestantes independentistas que el viernes pasado se enfrentaron a algunos manifestantes violentos a fin de que no rompieran el cordón policial. Así, ha dicho que los violentos fueron una "minoría" y que la policía catalana tuvo que usar la fuerza, a pesar de no gustarle, cuando algunos manifestantes tiraron objetos contundentes, vallas y petardos a la línea policial o quisieron saltarla.

"Sentí orgullo como catalán al ver que algunos, de todas las edades, se ponían ante la minoría violenta y encapuchada para evitar enfrentamientos, recriminarlos y aislarlos", ha dicho.

Cuando a la denuncia sobre determinadas actuaciones policiales, el conseller ha reconocido que los golpes de porra a la cabeza no están permitidos por el protocolo y ha indicado que se revisarán "todas las imágenes" para "detectar los que se extralimitan". Preguntado sobre imágenes donde veía agentes golpeando personas con los brazos alzados, Buch ha explicado hace falta analizar cada escena de forma entera, ya que algunos manifestantes podían tirar objetos e inmediatamente después alzar las manos en señal de paz. "Hay que ver la secuencia entera", ha insistido.

En todo caso ha dicho que se analizará, como se hace siempre, las grabaciones y se procederá a abrir procedimientos sancionadores si procede. Procedimientos, ha añadido, que son internos y se hacen con todas las garantías. Sobre la agresión al periodista de Intereconomía, ha dicho que fue un caso aislado y que si presenta denuncia se investigará.

Elogio 

Según Buch, el viernes los Mossos tenían un "gran reto" y lo superaron "exitosamente". A su entender, el dispositivo hubiera sido similar al de una cumbre del G-20 o de la visita de un jefe de estado o de gobierno extranjero, como Emmanuel Macron o Angela Merkel. El conseller ha asegurado que la Guardia Civil y la Policía Nacional no tuvieron ninguna influencia en el dispositivo en la calle, sino que se encargaron de sus competencias mientras los Mossos d'Esquadra se ocuparon del orden público.