"La gente tiene miedo, pero venceremos. La democracia lo sobrepasará todo”, con estas palabras de ánimo expresaba el embajador belga en España el sentimiento de los ciudadanos e instituciones belgas, durante el minuto de silencio que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados a las 12h. El acto había sido convocado por el presidente de las Cortes españolas, Patxi López, en recuerdo a las víctimas del atentado perpetrado ayer por Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de Bruselas. Al acontecimiento, han asistido representantes de todas las fuerzas, como Francesc Homs, Meritxell Batet, Íñigo Errejón, Maria Dolores de Cospedal o José Manuel Villegas, así como la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha compartido la voluntad de mantenerse unidos para luchar contra el terrorismo yihadista.

“Han venido todos los partidos, demostrando que comparten el dolor”, decía López. “Bélgica, Francia, España... Cuando se golpea una ciudad, como ayer, se quiere destruir el símbolo de Europa que son las sociedades plurales, la libertad y la democracia”, añadía el presidente del Congreso. Asimismo, instaba a la acción conjunta, tanto nacional como internacional, más allá del luto. “No es suficiente con mostrar el dolor, hace falta actuar juntos para defender estos valores. No podemos caer en la trampa de recortar precisamente aquello que ataca el terrorismo, sino estar juntos y más fuertes para ser imbatibles”, expresaba.

A este mensaje se sumaba también la diputada del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. “Quiero transmitir a todos los españoles la voluntad de seguir trabajando contra cualquier forma de terrorismo. El terror es una violencia que no tiene justificación de ningún tipo, por mucho que algunos lo quisieran justificar”, decía Cospedal, al par que tachaba “de ataque contra el modelo de convivencia occidental” la masacre belga y apuntaba “una obligación” el defender “el modelo de igualdad entre los ser humanos y las libertades civiles”. “Hay que mantener la convicción y la unidad, y cuantos más se quieran añadir a la lucha, mejor”, comentaba.

A su vez, el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, expresaba “solidaridad con las víctimas del atentado y con la sociedad belga”, al mismo tiempo que reiteraba el discurso de los dos anteriores, dirigiendo un mensaje a aquello que él denomina “los totalitaristas”. “Frente aquellos que nos quieren vencer, no lo conseguirán, no daremos ni un paso atrás. Ante cada atentado, hay que fortalecer la cohesión en Europa, las instituciones de los estados, y la unidad de los demócratas en esta lucha”, sentenciaba.

Errejón reaparece, Podemos es criticado

Después de muchos días sin aparecer ante la opinión pública, según algunas voces, supuestamente a causa del enfado por el cese del exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el portavoz del partido, Íñigo Errejón, ha reaparecido para conmemorar a las víctimas del atentado. Ahora bien, Errejón no ha querido dirigir palabras a la prensa. Es un día donde su formación también ha recibido críticas por no haber firmado el pacto antiyihadista, pero sí acudir en calidad de observador a las reuniones.

“Los partidos que ocupamos la centralidad política en España y aquellos que compartimos ciertos consensos tenemos que llegar a acuerdos”, decía Villegas, en relación a la necesidad de formar un gobierno “de los constitucionalistas”, PP, PSOE, C's, como explicaba. Asimismo consideraba “una ambigüedad” que no entienden los naranjas, "el hecho de que Podemos no firme el pacto y no quieran condenar manifiestamente los atentados en Navarra". "Están lejos del núcleo de centralidad y no se puede aspirar a gobernar España sin esta unidad en la lucha antiterrorista”, concluía el de C's.

Menos incisivos se han mostrado López y Cospedal. “Hoy hemos estado aquí todos juntos, no sólo en España, sino en el mundo, y no pondré encima de la mesa diferencias y matices”, decía el presidente del Congreso. Al mismo tiempo, Cospedal cerraba con una crítica velada a los podemitas. “Su acción permite poner en evidencia qué hace, qué piensa y qué protege cada uno”, explicaba la diputada popular ante la escalinata y los leones del Congreso de los Diputados, y el sonido de los violines que presidían el acto ante la mirada de los ciudadanos que también se han sumado al recordatorio.