De la Tierra firme a la Mentira firme. Así ha querido replicar el Partido Popular el nuevo libro que publica el presidente español, Pedro Sánchez, y que ha presentado este lunes al lado de Jorge Javier Vázquez. El PP ha difundido a través de la red social X (antiguo Twitter) un PDF con 85 páginas y 539 titulares que ha definido como "un viaje fascinante a través de los escándalos y mentiras del sanchismo" y que para los populares sirve para ilustrar "una manera de hacer política" y evidenciar "cinco años de escándalos, divisiones, enfrentamientos y mentiras".

De noviembre de 2019 a diciembre de 2023

El documento empieza en noviembre de 2019, con el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición después de las elecciones del 10N, y acaba en diciembre de 2023, cuando Sánchez defendió "el objetivo noble" del verificador y de la amnistía, a pesar de no contar "con el aplauso de la ciudadanía". Incluye un listado ordenado cronológicamente de hechos, casi diarios, vinculados de manera más o menos directa con Pedro Sánchez y el Gobierno.

Se mencionan las grandes polémicas de la última legislatura y del inicio de esta, críticas del PP hacia el líder del PSOE y noticias vinculadas con los socios del ejecutivo. Combina referencias a hechos concretos con titulares de prensa extraídos de diferentes medios. Además, en julio de 2023 aparecen veinte afirmaciones hechas por Sánchez durante el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.

El año con más acontecimientos es 2020, con 187, seguido de 2021, con 148. Por detrás, 2022 con 106 y 2023 con 85. 2019, que empieza a reseñarse desde noviembre, se queda con trece.

Los principales temas de los últimos cuatro años

El abanico que abarca el documento que ha compartido el PP es enorme e incluye muchos hechos de la actualidad política de los últimos cuatro años. En clave catalana, menciona, entre otros, las negociaciones con Esquerra para la investidura y para los presupuestos generales del Estado, la apertura del juicio oral contra Quim Torra y la sentencia del Supremo retirándole el escaño, la ausencia de los partidos independentistas en los actos del Rey, el tercer grado a los presos políticos y su salida de la prisión después de los indultos, la sentencia del Tribunal Supremo para que la Generalitat vacunara policías y guardias civiles, la inhabilitación por desobediencia de la Mesa del Parlament, la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse a las elecciones catalanas, el resultado del 14-F, la promesa de Aragonès de un referéndum en Catalunya a la escocesa, el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, o la eliminación del delito de sedición. También habla de la inclusión de Pablo Iglesias a la mesa de diálogo con el Govern, cosa que finalmente no se produjo.

Buena parte de las primeras páginas se dedican de manera mayoritaria a la pandemia: la declaración de la emergencia mundial por el coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud, declaraciones de Sánchez afirmando que "este virus no nos vencerá y nos hará más fuertes como a sociedad", el "drama a los geriátricos", la "nueva normalidad", los datos de la evolución de los contagios y de las muertes por Covid-19, las oleadas de coronavirus y los problemas con la vuelta a la escuela, el estado de alarma y el toque de queda, "la euforia y el temor" por el final del estado de alarma o el retorno a las mascarillas en la calle.

Y otros momentos clave de la legislatura: el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el Caso Delcy, las manifestaciones del 8M, las relaciones con Bildu, la reforma del Poder Judicial, la restitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid, el Caso Plus Ultra, la sentencia del TC sobre el primer estado de alarma, las declaraciones de Alberto Garzón sobre el consumo de carne, la indignación de las víctimas de ETA, la retirada del escaño de Alberto Rodríguez, el "voto erróneo del PP" que "salva del naufragio la reforma laboral", el uso de los reales decretos, la renuncia de Dolores Delgado, la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ, la elección de Conde Pumpido como presidente del TC o los trenes de Renfe que no caben en los túneles.

Por otra parte, el documento también habla de otras cuestiones, como el resultado de las elecciones vascas y gallegas de julio del 2020, la marcha del Rey emérito Juan Carlos I de España, la convocatoria anticipada de las elecciones a la Comunidad de Madrid y la mayoría absoluta de Ayuso, la dimisión de Mònica Oltra o el ataque contra una iglesia católica de Algeciras.

75 veces Podemos, 45 Iglesias y 34 Bildu

Si analizamos el documento palabra por palabra, constatamos que, como era de esperar, quien tiene más protagonismo es Pedro Sánchez: el nombre del presidente español aparece en 191 ocasiones. También destacan las 45 veces que sale Pablo Iglesias, a las 37 de Irene Montero y las 31 de Fernando Grande-Marlaska. A mucha distancia, el PP nombra quince veces Quim Torra y diez Carles Puigdemont. Por su parte, los nombres de Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Meritxell Batet sale siete veces cada uno. Las menciones a Yolanda Díaz se quedan en seis y a Arnaldo Otegi, en cinco (tres como "Otegi" y dos como "Otegui").

Con respecto a los partidos políticos, sorprende que Podemos se cita en 75 ocasiones, diecisiete más que el propio PSOE, que sale en 58. Son casi las mismas que ERC, referenciada 55 veces. Por detrás, Bildu con 34, el PP con veinte, Vox con nueve, el PNV con ocho y Junts con cuatro.

El coronavirus, la Covid-19 y la pandemia se mencionan 51 veces y Fernando Simón, doce. Hay 28 referencias al independentismo o separatismo (en las diferentes variantes), 23 referencias a los indultos y veinte al Rey Felipe VI. Aparecen dieciséis menciones al 1-O, catorce al Procés, trece a la amnistía, diez al "25%" de castellano en la escuela y nueve a la sedición. Madrid sale 21 veces y Catalunya y Generalitat, veinte cada una.

Sobre los principales temas de la anterior legislatura, alude en trece ocasiones a la Ley del solo sí es sí, once a la luz, diez a los impuestos, nueve a la Ley Trans, siete a la Ley de Memoria Democrática y siete a la reforma laboral.