Los 22 escogidos por Pedro Sánchez ya son ministros a todos los efectos. Después de que fueran anunciados y nombrados este domingo por el flamante presidente reelecto, los integrantes del primer gobierno de coalición desde la Segunda República han prometido este lunes por la mañana el cargo delante del Rey al Palacio de la Zarzuela. Mañana ya se reunirá por primera vez el Consejo de Ministros de una legislatura que será frágil y dependerá de los progresos en el diálogo con Catalunya. Sin ir más lejos, se ha activado una cuenta atrás: en los 15 días posteriores de la formación de gobierno se tiene que constituir la mesa entre Estado y la Generalitat. Eso quiere decir antes del martes 28 de enero, aunque fuentes de la negociación admiten que igual no son 15 días exactos.

Los nuevos ministros no han alterado la fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". Algunos nuevos ministros, como Pablo Iglesias, se han referido a "Consejo de Ministras y Ministros" o directamente "Consejo de Ministras", haciendo referencia a su paridad (11 hombres y 11 mujeres). Todos han prometido "lealtad al Rey".

Toma|Presa Posesión nuevo gobierno coalición - EFE

El gabinete de Sánchez, el más poblado desde el gobierno de Adolfo Suárez, ha tomado posesión en bloque. Hay cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo (Presidencia, Relación con las Cortes y Memoria Democrática), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Agenda 2030). Repiten ocho ministros: María Jesús Montero (Hacienda y portavoz), José Luis Ábalos (Transportes y Agenda Urbana), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Reyes Maroto (Industria), Pedro Duque (Ciencia), Luis Planas (Agricultura) e Isabel Celaá (Educación).

Aparte de Iglesias, hay diez incorporaciones al Consejo de Ministros. Cuatro, de Unidas Podemos: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). Los otros seis, escogidos por el PSOE: Salvador Illa (Sanidad), Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Carolina Darias (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

Durante el acto, que ha durado poco más de 20, han vuelto a estar ausentes los símbolos religiosos, una tradición que ya inauguró Pedro Sánchez después de la moción de censura. Como es habitual, ha estado presentes las principales autoridades, como los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y las presidentas del Congreso y el Senado. Se han visto rostros emocionados, especialmente de los nuevos vicepresidentes Pablo Iglesias y Teresa Ribera, que no podían contener su alegría.

Toma|Presa Posesión nuevo gobierno coalición - EFE

Una vez que han tomado posesión de su cargo ante el rey Felipe VI, este lunes será un día bisiesto de carteras. Mañana ya se reunirá el nuevo Consejo de Ministros, esta vez con rueda de prensa de Pedro Sánchez. La previsión es que el viernes los ministros vuelvan a reunirse, ya como es habitual.

Antes, reunión con Torra

A pesar de los reveses de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, hoy por hoy el interlocutor en La Moncloa es el presidente Quim Torra. Así lo explicó el mismo Pedro Sánchez en una conversación informal con periodistas este domingo, donde recordó que tienen una reunión pendiente. Este encuentro podría tener lugar antes de la constitución de la mesa de negociación. Todavía está para decidir si tendrá lugar en Madrid o en Barcelona