"El reflejo de lo mejor que aspira a ser nuestra sociedad, que es paritaria, ya que la mitad de la ciudadanía son mujeres, es abierta al mundo, está anclada en la Unión Europea y está altamente cualificada". El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha definido así su gabinete ministerial, que ha comunicado al rey Felipe VI este miércoles y ha presentado en una comparecencia institucional en la Moncloa hacia las 19:20h. Sánchez ha señalado el hecho de que 11 de los 17 miembros serán mujeres "por primera vez en la historia", diversas de las cuales ocupan carteras de peso como Hacienda o Economía, a modo de gesto con las movilizaciones masivas del pasado 8-M. Entre los retos principales de la legislatura también estarán la "modernización de España, hacerla sostenible, la cohesión social y territorial dañada en los últimos años". 

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell Fontelles
Ministra de Justicia: Dolores Delgado García
Ministra de Defensa: Margarita Robles Fernández
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero Cuadrado
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez
Ministro de Fomento: José Luis Ábalos Meco
Ministra de Educación y Formación Profesional. Portavoz de la Moncloa: María Isabel Celaá
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio Cordero
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto Illera
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas Puchades
Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: María del Carmen Calvo Poyato
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet Lamaña
Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera Rodríguez
Ministro de Cultura y Deportes: Màxim Huerta Hernández
Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño Santamaría
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón Giménez
Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Franscisco Duque Duque

Sánchez ha indicado que Cultura volverá a tener un ministerio propio (antes estaba con Educación) como "fuente de riqueza y creación de empleo".

En segundo lugar, ha incidido en el hecho de que por primera vez el Ministerio de Exteriores incorporara el término "Unión Europea".

Tercero, ha explicado que crearía un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, vinculado a Presidencia, como uno de los principales retos de su mandato.

BIOGRAFÍAS

Josep Borrell. Expresidente del Parlamento Europeo, ingeniero aeronáutico y licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional. Fue ministra de Cultura en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Sánchez, y una destacada defensora del feminismo.

José Luis Ábalos es uno de los hombres de confianza de Sánchez. Además de diputado en el Congreso, ha sido secretario general del PSPV (2012-2017) y portavoz municipal en el Ayuntamiento de València.

María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía y además una persona de máxima confianza de Susana Díaz, una elección que se puede interpretar en el contexto del intento de Sánchez de acercarse a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Carmen Montón, hasta ahora era la consejera en el Gobierno valenciano de Ximo Puig. El nombramiento se produce después de que el ex consejero vasco Rafael Bengoa haya rechazado el ofrecimiento. Montón formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato como secretario general del PSOE. Va mantenerse fiel cuando 17 miembros dimitieron para forzar la salida de Sánchez.

Nadia Calviño, desde 2014 ejerce el cargo de directora general de Presupuesto de la Comisión Europea y entre 2004 y 2007 fue directora general de la competencia, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nombrada por Pedro Solbes. También ejerció como profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

Teresa Ribera. Entre los años 2004 y 2008 dirigió la Oficina Española de Cambio Climático, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Colaboró ​​de forma estrecha con Sánchez en la elaboración de su programa electoral para las elecciones españolas

Pedro Duque, madrileño de 55 años es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde 2012 y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Es un magistrado conservador que llegó a sonar para Fiscal General con el gobierno de Mariano Rajoy.

Margarita Robles, que hasta ahora estaba de portavoz de los socialistas en el Congreso, es magistrada y llegó a vocal del Consejo General del Poder Judicial.

La socialista vasca Isabel Celaá es profesora de profesión, nacida en Bilbao el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 hasta el 2012.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, tiene una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, después, en el Congreso de los Diputados en el periodo en que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo de gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha, y actualmente es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

La fiscal Dolores Delgado ha desempeñado una carrera de 28 años de servicio, 25 de ellos les ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Luis Planas fue consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía y embajador de España a Marruecos. Intentó disputar a Susana Díaz las primarias del PSOE en Andalucía después de la retirada de Griñán.

Reyes Maroto es Secretaria de Desarrollo Sostenible en el PSOE-M y Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la cámara madrileña.

Màxim Huerta Hernández es periodista y presentador de televisión.

Meritxell Batet, miembro del PSC y profesora de Derecho Constitucional.