El nuevo gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, consta de 17 ministerios con mayoría de mujeres al frente. De hecho, 11 de sus 17 miembros son mujeres, algunas en carteras clave como Economía, Defensa o Justicia. Entre los ministerios hay varios perfiles sorprendentes, como el de un astronauta (Pedro Francisco Duque Duque) o el de un presentador de televisión (Màxim Huerta). También hay dos catalanes: Meritxell Batet y Josep Borrell.

Vicepresidenta y ministra de Igualdad

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) será una de las piezas clave del Gobierno de Sánchez, ya que actuará como vicepresidenta y como ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. No es la primera vez que llega al ejecutivo español, ya que ya fue ministra de Cultura en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007). Actualmente es la secretaria federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más próximas a Pedro Sánchez, además de doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo.

Educación y portavoz

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) será una de las caras más visibles del ejecutivo al ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz. Celaá, que ya ocupó la cartera de Educación en el País Vasco durante la época de Patxi López, es catedrática de lengua y literatura inglesa y tiene una larga trayectoria a la administración vasca, donde empezó en 1987 como responsable del gabinete de Educación y trabajó con Fernando Buesa y Ramón Jáuregui. Antes de ser consejera fue vicepresidenta del Parlamento vasco.

Defensa

Margarita Robles (León, 1956) cogerá la cartera de Defensa, después de ejercer durante los últimos tiempos como portavoz del PSOE en el Congreso. Robles es una de las pioneras en la incorporación de la mujer en el poder judicial. Fue magistrada del Tribunal Supremo, así como secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013). Robles es una de las personas de confianza de Sánchez, de quien fue número dos por Madrid a las últimas elecciones generales.

Margarita Robles PSOE / Efe

Asuntos Exteriores

Josep Borrell (La Pobla de Segur, 1947) será ministro de de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Borrell tampoco llega por primera vez al ejecutivo español. Fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente durante la época de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Aunque había dejado la política en activo, e incluso había rechazado la oferta del PSC de ir de número 3 a las elecciones del 21-D, la propuesta de Sánchez le ha hecho cambiar de idea. Borrell es uno de los perfiles más polémicos de su nuevo ejecutivo por su duro discurso contra el independentismo. Entre las frases más polémicas de Borrell hay cuando dijo que había que desinfectar Catalunya o cuando hizo mofa del encarcelamiento de Oriol Junqueras. Además, fue salpicado por el caso Hacienda y protagonizó dos polémicas más: la defensa de los GAL y las indemnizaciones millonarias de Abengoa.

Justicia

Dolores Delgado (Madrid, 1962) estará en Justicia. Tiene un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la cual es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de portavoz. Defensora a ultranza de la justicia universal, en la que cree "firmemente" —como confiesa a su perfil de Twitter—, se ha mostrado siempre combativa con la reforma del PP que limitó este tipo de jurisdicción. Además, protagonizó la acusación contra el exmilitar argentino Adolfo Scilingo, consiguiendo que fuera condenado en el 2007 a 1.084 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y se opuso por el contrario en el 2013 a la entrega a Suiza del exempleado del HSBC Hervé Falciani, al considerar que había contribuido a luchar contra la crisis económica y el espolio de fondo públicos.

Empleo

Magdalena Valerio (Torremocha, Extremadura, 1959) será la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del gobierno encabezado por Pedro Sánchez, y llega al Ejecutivo español con un perfil de experta en Seguridad Social, que le valdrá para hacer frente al reto de solucionar la situación de las pensiones. Valerio, 'sanchista' reconocida y una de las personas que han formado parte del "gobierno del cambio" que compuso a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales de junio de 2016, es la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la Ejecutiva del PSOE. En esta área cuenta con una dilatada experiencia, ya que gran parte de su vida laboral lo ha ejercido en este campo, ya que es funcionaria del cuerpo de gestión de la seguridad social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

Sanidad

Carmen Montón (Burjassot, País Valencià, 1976) tendrá un papel en el ejecutivo de Sánchez con la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Consejería de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la cual, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado "modelo Alzira" de gestión privada de hospitales. Licenciada en Medicina y nacida en la localidad valenciana de Burjassot hace 42 años, Montón ha sido una de las piezas clave del Gobierno valenciano presidido por el también socialista Ximo Puig, encargada de ejecutar a uno los puntos más polémicos del acuerdo de gobierno (el "pacto del Botànic") entre el PSPV, Compromís y Podemos del 2015.

Interior

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962) cogerá el timón de Interior. Es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en la prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA. También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres después del accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Grande-Marlaska - EFE

Fomento

José Luis Ábalos (Torrent, País Valencià, 1959) estará al frente de Fomento. Hasta ahora era diputado en el Congreso y secretario de Organización del PSOE. Es maestro de profesión y consultor de Cooperación Internacional. Anteriormente, había sido diputado en el parlamento de la País Valencià (2003-2007) y anteriormente concejal del Ayuntamiento de València (1999-2009). Además, es uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez.

Economía

Nadia Calviño (La Coruña, 1968) pasará a ser ministra de Economía y Empresa. Es abogada y economista de profesión y llega al gobierno español después de pasar doce años trabajando como alta funcionaría de la Comisión Europea. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es directora general de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea desde el 2014. Nacida en la Coruña el 1968 es hija de José María Calviño, exdirector general del ente público Radio Televisión Española entre 1982 y 1986 y trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Calviño también ha ocupado los lugares de directora general adjunta a la Dirección de Competencia en la CE y de directora general en la Dirección de Mercado Interior.

Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) será la titular de Hacienda y Administración Pública. Es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de los presupuestos públicos con el PSOE andaluz. La nueva ministra de Hacienda ha sido uno de los grandes baluartes del mantenimiento de las cuentas andaluzas, de forma que en los últimos años la comunidad autónoma ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

Medía Ambiente

Teresa Ribera (Madrid, 1969) será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Transición Ecológica. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las grandes polémicas que rodean su figura es que avaló el proyecto Castor sin un informe de impacto medioambiental previo.

Política Autonómica

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) llevará la cartera de Política Autonómica. Así, será la encargada de liderar la relación con las comunidades autónomas, una posición estratégica en el gobierno de Pedro Sànchez teniendo en cuenta que uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se rehacer las relaciones con Catalunya. Batet forma parte de la ejecutiva del PSC, donde está secretaría de impulso federal y, de hecho, según fuentes de los socialistas catalanes es su candidata a ser ministra.

Meritxell Batet - Foto de Sergi Alcázar

Sergi Alcàzar

Ciencia

Pedro Duque (Madrid, 1963) será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Fue el ingeniero aeronáutico que voló a bordo del Transbordador Especial Discovery en 1998 y se convirtió en así el primer astronauta español al viajar al espacio (en el 2003 hizo una segunda misión).

Agricultura

Luis Planas (València,1952) estará al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones. El año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con la entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consellera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza.

Cultura

Màxim Huerta (Utiel, País Valencià, 1971) tendrá la cartera de Cultura y Deportes. Huertas es conocido como periodista televisivo, principalmente por su participación en El programa de Ana Rosa, donde estuvo diez años, hasta 2015. Antes había pasado por Informativos Telecinco y el valenciano Canal 9. Después de su paso por el popular magazín conducido por Ana Rosa Quintana, Huertas siguió su carrera en RTVE. También ha destacado como escritor, publicando, hasta el momento, seis novelas. Una de ellas, La noche soñada, le concedió el premio Primavera 2014.

Industria

Reyes Maroto (Valladolid, Medina del Campo, 1973) será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo. Licenciada en Ciencias Económicas, posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Nacida en 1973 en Medina del Campo (Valladolid), es portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE a la Asamblea de Madrid. También es secretaria del área de Desarrollo Sostenible a la ejecutiva regional del PSOE-M, que lidera José Manuel Franco desde el pasado mes de octubre.