El conseller de Cultura, Santi Via, ha mantenido este lunes una reunión de poco más de media hora con el ministro de Educación, Cultura y Deporte –además de portavoz del gobierno español- Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del Ministerio de Cultura. En declaraciones en la salida ha asegurado que el encuentro se enmarca en la "relación ordinaria y cotidiana" de la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Cultura para hacer seguimiento de lo que les reportan los respectivos equipos.

Preguntado por el conflicto de Sixena, Vila ha asegurado que "lamentablemente costará que eso se resuelva a corto plazo porque todas las partes tienen sus razones y el recorrido judicial todavía será largo".

Vila, que por la mañana ha asistido a la clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se ha celebrado por la mañana en el Palacio Real de Madrid, se ha encontrado con el ministro por la tarde en una reunión que ha calificado de "discreta". "Lo que tenemos que intentar es que haya un marco de relación basado en la confianza y que no hagamos más ruido del imprescindible", ha sentenciado.

El conseller no ha querido confirmar que se haya abordado el conflicto por las obras de Sixena, pero si que ha apuntado que sobre esta cuestión que "lamentablemente en esta legislatura el intento de encontrar una solución política no ha sido posible y no ha sido exitosa".

"Cuando te acabas de enganchar los dedos es difícil volver a una mesa de negociación. Tenemos que dejar que dejar que pasen algunos meses, de que cojamos perspectiva, y mientras tanto ver cómo va evolucionando desde el punto de vista judicial", ha dicho. En todo caso, ha apuntado que la reunión "ha ido muy bien" y ha recordado que "los acuerdos más importantes siempre son difíciles".

Ha insistido en que él y el ministro mantienen una comunicación "fluida" que hace que "de vez en cuando podamos contrastar si lo que nos reportan nuestros equipos sintoniza con el feeling que tenemos él y yo".