El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado hoy que la manifestación del domingo contra de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de leyes catalanas a raíz de los recursos del Gobierno español es "profundamente antidemocrática".

El ministro ha criticado las protestas contra la decisión del TC, ya que ha defendido que este órgano "dota de estabilidad el Estado y da estabilidad a nuestro modelo de convivencia". "El TC es el máximo intérprete de nuestra Constitución, es el máximo garante por la vía del recurso de amparo de los derechos de los españoles, arbitra el equilibrio entre todas las instituciones y todos tenemos que acatar sus decisiones", ha aseverado y ha recalcado que el Gobierno reformó la ley orgánica del TC "precisamente para darle más fuerza".

En declaraciones a los medios en Cádiz, Catalá se ha mostrado sorprendido de que "partidos como el PSC se presten a hacer manifestaciones con la izquierda más radical", un hecho que supone "un atentado muy grave contra la democracia".

Catalá ha realizado estas afirmaciones "sin entrar en el fondo de la cuestión", y con respecto al argumento aportado por el PSC para justificar su presencia, cuando indicó que se movilizaba "por los derechos sociales", el ministro de Justicia en funciones ha insistido en que "las sentencias del TC nunca pueden atentar contra los derechos sociales".

Finalmente, ha lamentado que "el PSC se sume, en contra de su tradición democrática, a las protestas de partidos que cometen actos incívicos", una circunstancia que en su opinión demuestra que el PSC "tiene una deriva de acercamiento a los radicales de izquierda, seguramente por un cálculo electoral a corto plazo, aunque así hace un flaco favor a nuestra democracia".