Primer encuentro del ministro de Justicia i el conseller del mismo ramo, y primeros reproches. Han presidido en Barcelona el acto anual del patrón de los abogados con el trasfondo de la suspensión de la conselleria d'Afers Exteriors del Tribunal Constitucional, después de la denuncia del gobierno del Estado.

Durante su parlamento en el acto, Carles Mundó ya ha dicho que "la justicia no tiene que usarse para las discrepancias políticas". Después, aunque ha asegurado que la comida que han celebrado hoy en Barcelona ha sido coordial, ante la prensa ha hecho evidentes las desavenencias.

Para el conseller de Justicia, el gobierno del Estado "se ha puesto en un jardín, porque es evidente que lo que no tiene sentido es llevar al Tribunal Constitucional un departament del cual no impugna en realidad las competencias, porque mantiene intactas las funciones de Exteriors a favor de la Generalitat". Según Carles Mundó, el TC sólo cuestiona cómo debe desarrollar estas competencias. "El Estado de derecho no sirve para todo; no se pueden trasladar a la Justicia aquellas cuestiones que pertenecen a la política", ha manifestado.

La situación de bloqueo momentáneo de la conselleria d'Exteriors a la espera de la resolución del TC es para el ministro de Justicia, Rafael Català, el "normal funcionamiento de las instituciones" y ha apelado al sistema democrático y al Estado de derecho para llevar a los tribunales "de manera muy civilizada" todo lo que a su entender haya que impugnar.

Catalán defiende que hay que hacer uso de las instituciones que el Estado de derecho tiene preestablecidas y ha remarcado que, en este sentido, el TC tiene como función el reparto de las competencias.

Molesto por el 'Minister'

El ministro de Justicia también se ha mostrado molesto por la carta que Raül Romeva envió al Parlamento europeo y a embajadas de varios países donde se presentaba como "Minister". Lo que es la traducción del término "conseller" para Romeva, para Català es una muestra de que la Generalitat se está otorgando competencias que no le corresponden.

Rebajando Sáenz de Santamaría

Catalán también ha rebajado el aviso que ha hecho esta mañana la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, alertando de que las declaraciones que haga el president de la Generalitat pueden girársele en contra en el contencioso. El ministro ha matizado que si se utiliza algo para la querella serán actuaciones con valor jurídico, no declaraciones.