Una decena de personas ha recibido este mediodía al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Fira Agrària de Sant Miquel en Lleida con fotografías de los presos políticos y exiliados.

Preguntado por ello, en su primera visita a Catalunya, el ministro ha dicho que "todo el mundo sin excepción tiene que respetar la ley y la Constitución". Planas ha recordado su trayectoria política en Europa y ha considerado que hay que abolir fronteras no crearlas y ha añadido que "no se tiene que mirar hacia dentro", sino hacia fuera. Planas se ha reunido por la tarde con la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

El ministro ha opinado sobre la prisión preventiva de los presos políticos y ha dicho que las cuestiones judiciales y las políticas son "diferentes" y que todo el mundo sin excepción tiene que ser respetuoso con la ley. Planas ha alabado la voluntad de diálogo que ve en su gobierno.

Con respecto a la peste porcina africana, Planas ha pedido "tranquilidad" y "vigilancia" porque aunque el foco más próximo está en Bélgica "no existe riesgo". El ministro ha hablado también de la Política Agraria Común (PAC) y se ha referido a ella diciendo que es un "contrato social" para las personas y no para los territorios. El ministro ha explicado que se está discutiendo el paquete financiero de la próxima PAC con la incógnita sobre qué pasará con el Brexit de cara al próximo año.