Una ministra de Sumar ha propuesto ahora prohibir directamente la plataforma X, después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un paquete de medidas contra las redes sociales —que incluye la prohibición de acceder a ellas a menores de 16 años—. En una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido vetar las plataformas digitales que no respeten "las reglas del juego" y ha explicado que desde su departamento han pedido abrir formalmente el debate sobre la presencia en esta plataforma de los diferentes perfiles del ejecutivo estatal. De hecho, ha considerado que deberían salir.

"Soy bastante crítica con lo que supone Twitter. Digo Twitter, aunque hay otras plataformas, otras aplicaciones que tienen un comportamiento que podría ser similar. Aunque es verdad que Twitter representa el máximo exponente, sobre todo después de que Grok, esta inteligencia artificial generativa, haya empezado a generar imágenes de pornografía infantil", ha dicho. Así, ha apostado por regular el entorno digital para "garantizar derechos y libertades" tal como se regula el espacio público físico con normas. Y ha añadido: "El problema es que en la medida en que la regulación del espacio virtual depende de tres señores que tienen una ideología cuyo objetivo en la vida es hacer caja porque tienen un negocio, es muy complicado que esto tenga una trascendencia o que tenga una articulación que busque el interés general".

Violación de derechos en X

Preguntada por si se puede responsabilizar a los dirigentes de las plataformas en las que se difunde contenido ilegal —como Elon Musk, que ya ha atacado a Sánchez por esta cuestión—, Rego ha asegurado que esto ya está contemplado en la directiva europea de regulación del entorno digital. "Quiero recordar que X ya tiene expedientes abiertos de investigación. La directiva europea, de hecho, contempla incluso la posibilidad de cerrar Twitter en caso de que se acumulen una serie de multas o de expedientes que los sancionen", ha expresado.

La ministra ya se había manifestado en términos similares este miércoles, cuando se mostró partidaria de "limitar y seguramente prohibir" el uso de X entre toda la población porque es un espacio en el que tienen lugar "flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales". Asimismo, dijo que el actual espacio digital es "antidemocrático", ya que lo controlan "unos pocos caudillos digitales". "La siguiente batalla debe ir orientada a limitar y seguramente prohibir Twitter", afirmó, añadiendo que se deben adoptar "medidas de urgencia" para proteger a los menores de edad. También sostuvo que las redes sociales "han secuestrado buena parte de la soberanía popular" porque las normas del mundo físico no existen en el digital: "El espacio digital es la ley de la selva y pone en riesgo los derechos y las libertades". Con todo, apuntó que la principal acción legislativa para "intervenir en la acción desregulada, salvaje y brutal de los caudillos tecnológicos" debe venir de las instituciones europeas.