Nunca el Partido Comunista de España (PCE) había llegado tan arriba. En las próximas horas, tendrá su primera vicepresidenta española, a Yolanda Díaz, que tomará el relevo de Pablo Iglesias. Pero también se hará con una nueva secretaría de Estado, la de Agenda 2030. Es la que deja vacante Ione Belarra, que será nombrada ministra de Derechos Sociales en el marco de la remodelación. Será sustituida por el diputado Enrique Santiago, secretario general de la formación comunista y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar fuentes ElNacional.cat.

El motivo de este movimiento de fichas es la salida de Pablo Iglesias, que mañana participará de su último Consejo de Ministros antes de dimitir e irse de candidato a la Comunidad de Madrid. Esto provocará el ascenso de Yolanda Díaz a vicepresidenta tercera, conservando la cartera de Trabajo, y el nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales. Una vez sea ministra, designará a Enrique Santiago como nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, su mano derecha en el Ministerio.

Enrique Santiago es uno de los diputados de Unidas Podemos que más trabajo carga en las espaldas. Justamente en las últimas semanas ha sido muy involucrado en la comisión de investigación de la Operación Kitchen, la trama parapolicial montada por el PP para espiar y robar documentación comprometedora al extesorero Luis Bárcenas. Es vicepresidente primero de esta comisión. Abogado de profesión, se ha centrado especialmente en los asuntos jurídicos y de Interior. Justamente como letrado, participó de la acusación particular en el caso de los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional.

La Secretaría de Estado de Agenda 2030 está centrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que los países firmantes, como el Estado español, se han comprometido a poner en marcha antes de este año. Van desde la lucha contra el cambio climático hasta la agenda para la igualdad entre personas. El futuro nombramiento de Santiago obligará a reordenar el grupo parlamentario, nombrando a un nuevo portavoz adjunto.

Yolanda Díaz, también del PCE

Como su padre Suso Díaz, la futura vicepresidenta tercera Yolanda Díaz también es militante del Partido Comunista de España. De hecho, el del PCE es el único carné que tiene en estos momentos, después de que a finales del 2019 rompiera el carné de Izquierda Unida por discrepancias con la dirección. Díaz es la militante de la formación comunista española que más lejos ha llegado en la política institucional del Estado. Enrique Santiago es secretario general del PCE desde el 2018.