La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha descartado que el Tribunal Supremo anule el indulto que el Gobierno concedió a los líderes independentistas encarcelados a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017. "Sinceramente, creo que es bastante improbable que eso pase desde el punto de vista jurídico", ha dicho en una entrevista a El País publicada este sábado.

La nueva ministra, que hace un mes era la presidenta del Senado, también se ha referido a la cuestión prejudicial que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene sobre la mesa con respecto a las euroórdenes y ha advertido que su decisión marcará "un precedente sobre todos los países de la unión".

Sobre el delito de sedición

Preguntada por la reforma del delito de sedición, ha asegurado que no está aparcada "definitivamente" pero que "se está haciendo un estudio al ministerio de Justicia" con el fin de regular mejor este tipo penal y el de la rebelión y adaptarlos en los de los países del entorno. "No se ha aparcado", ha garantizado, aunque ha subrayado que "actualmente no se dan las mayorías necesarias al Congreso y al Senado para poder aprobar una reforma de estas características".

Desaprobación de los indultos

Con respecto a la población, más de la mitad de los ciudadanos españoles desaprueban los indultos. Concretamente, un 52,7% de las personas encuestadas ha mostrado su rechazo, enfrente del 30,8% que los aprueba, según los datos difundidos por la empresa especializada en estudios de opinión pública Simple Lógica.

Las diferencias de opinión aparecen fundamentalmente asociadas a la orientación política, a la comunidad autónoma de residencia y al nivel de estudios. Así, el estudio muestra una rotunda desaprobación entre los votantes de derechas del PP (91,1%), Vox (97,1%) y Ciudadanos (86,4%). En cambio, el 74,6% de los votantes de Unidas Podemos aprueban la medida, por delante de los votantes del PSOE (40,9%) y de los de ERC, JxCat y PNV, de los cuales no han especificado las cifras.

Ideología, territorio y estudios

Por territorios, la gran mayoría de los catalanes dan su apoyo a los indultos (61,3%). Por el contrario, en el conjunto de comunidades es mayoritario el desacuerdo con la medida: Castilla y León (67,8%), Andalucía (62,9%) y el País Valencià (62%) lideran la lista.

Con respecto a los estudios, la aprobación es más alta así como se incrementa el nivel. El 42,6% de los universitarios están a favor, aunque el 43% de los estudiantes de la universidad están en contra. El 64,2% de las personas que tienen estudios primarios o inferior instrucción han mostrado su rechazo a los indultos.

 

Imagen principal, Pilar Llop, ministra de Justicia / EFE