Juan Guaidó, el opositor a Maduro que se proclama presidente de Venezuela, se reunirá con Pablo Casado en la Casa de América de Madrid, media hora antes de su encuentro con la ministra de Exteriores. Inmediatamente después de hablar con esta atenderá a José María Aznar, presidente de la fundación FAES.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunció este viernes desde Rabat que se reunirá con Juan Guaidó este sábado a las 16.00 horas "en nombre de un Gobierno que le reconoce como presidente encargado" de Venezuela.

González Laya ha hecho este anuncio después de que se conociese la agenda oficial de Guaidó en Madrid, que no incluía ningún encuentro con representantes del Gobierno español. La reunión será fuera del ministerio, en Casa de América, han explicado fuentes de su Departamento. Guaidó, reconocido por más de 50 países como "presidente encargado" del país, llega a Madrid después de una gira que le ha llevado a Londres y Bruselas.

González Laya se reunirá con Guaidó a su regreso de Las Palmas de Gran Canaria, según ha dicho, "en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela" y "como presidente encargado de Venezuela".

Un Gobierno, ha proseguido, "que lo que busca es que se celebren elecciones libres, transparentes, y democráticas lo antes posible en Venezuela" y que quiere "un arreglo entre venezolanos". El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, "está trabajando todos los días apoyando a los venezolanos, muchos de ellos en situación crítica".

Además, ha afirmado que su reunión seguirá la pauta del alto representante de la UE, Josep Borrell, que fue quien le recibió en Bruselas. El Gobierno español, ha explicado, quiere trabajar para que la UE "sea quien tenga la voz" apoyando una solución en Venezuela.

Así, en su reunión con Guaidó, tratará de hablar con él cómo puede la UE avanzar "en ese proceso de que se celebren elecciones libres y democráticas" y escuchará lo que él tenga que decir.

González ha señalado que España está dispuesta a acoger una reunión del Grupo Internacional de Contacto, que no se ha reunido desde hace meses, pero "no solo para verse o para hacerse una foto", sino para "discutir cómo puede España concretamente en el marco de la UE ayudar a resolver las diferencias entre venezolanos".

En este grupo promovido por la UE, que se reunió por última vez en octubre participan hasta ahora España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana.

Honores de jefe de Estado

Guaidó también recibirá este sábado en Madrid las Llaves de Oro de la capital de mano del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la Medalla Internacional de la Comunidad, que le entregará la presidenta, regional, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente se verá con simpatizantes en una concentración en la Puerta del Sol.

La primera parada de Guaidó será en Cibeles. Allí le recibirán, a las 17 horas, el alcalde y la vicealcadesa de la capital, que le harán entrega de las Llaves de Oro de la capital. Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Guaidó firmará el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y recibirá de mano de la dirigente autonómica la Medalla Internacional, que desde su creación en 2017 no se ha sido impuesta a ninguna otra personalidad.