La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves en una entrevista en Catalunya Radio que "sería útil que hubiera un poco más de diálogo" entre la justicia belga y la española. La socialista ha dicho que las decisiones de la justicia belga sobre los políticos independentistas no ha afectado las relaciones entre los gobiernos belga y español, las cuales ha calificado de "fluidas". "Tanto el gobierno belga como el español respetamos las decisiones de los órganos judiciales", ha dicho la ministra.

Con respecto al suplicatorio contra los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, la ministra ha negado ninguna "influencia" o presión del Gobierno para que se levante la inmunidad de los eurodiputados y ha reivindicado que la justicia española es "tremendamente garantista con los derechos de las personas".

"El Rey no ha huido"

Por otra parte, la ministra ha afirmado que el rey emérito "salió de España y se ha instalado a los Emiratos de manera temporal como un ciudadano privado y sin el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores". González Laya ha estado clara y ha asegurado que Juan Carlos I no ha huido.

"No creo que nadie haya huido. Se ha marchado y se ha instalado allí. Está a disposición de las autoridades del país", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que "no le preocupa mucho esta cuestión por la imagen de España" ya que, según ella, sus compañeros europeos no han preguntado sobre su salida.

Abordar la crisis del coronavirus


Con respecto a las restricciones que algunos países imponen para viajar a España por los rebrotes de la Covid-19, la ministra de Exteriores ha dicho que "respeta" las decisiones de terceros países pero ha defendido que se apliquen medidas menos restrictivas, como tests o cuarentenas más cortas.

"En el próximos meses, si la pandemia va avanzando, será un otoño atípico como también ha sido un verano atípico", ha dicho González Laya, que ha admitido que hará falta "convivir con el virus y seguir siendo tremendamente responsables".


Preguntada sobre el plan de reformas que el ejecutivo español tiene que presentar para recibir los fondos europeos, González Laya ha dicho que este plan "no se basa en la austeridad". "Es la gran lección de la crisis del 2008", ha dicho la ministra, que ha apuntado que el plan se basará al impulsar una "transformación económica y social". "La urgencia ahora es construir el plan y aprobar los presupuestos, que será el instrumento por el cual se vehiculen los fondos", ha dicho la ministra.