El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía, tiene constancia de la serie de viajes que los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas hicieron a Barcelona entre octubre del 2012 y diciembre del 2014 y ha informado al juez Arturo Zamarriego.

Así lo revela eldiario.es, que destaca que los dos jefes policiales se desplazaron a la capital catalana al menos hasta diecinueve veces por separado en este periodo de tiempo, sin excluir que lo hicieran más veces. Villarejo y Martín Blas están considerados los jefes de la Operación Catalunya, una maniobra policial destinada a fabricar y hacer públicas informaciones sobre líderes del independentismo catalán y sus familias con el objetivo de torpedear el proceso soberanista.

La información ha llegado al juez en el marco de la causa contra el Pequeño Nicolás, precisamente la misma en que el ahora excomisario Villarejo reveló la existencia de una trama policial destinada a socavar el apoyo popular al independentismo y que tuvo una de sus líneas de acción en las coacciones contra los hermanos Cierco, principales accionistas de la Banca Privada de Andorra (BPA), a quienes forzaron revelar datos de la familia Pujol bajo la amenaza de no poder gestionar Banco Madrid.

Guerra entre mandos policiales

La revelación, además, forma parte de la actual guerra policial entre varios mandos, entre los cuales Martín Blas, que habría facilitado también la filtración de las conversaciones entre el ministro –a día de hoy todavía en funciones– Jorge Fernández Díaz y el entonces jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

En el marco de la investigación contra Francisco Nicolás, el juez pidió al Ministerio del Interior información sobre los viajes en Catalunya de los dos mandos policiales, justo en el periodo de consolidación del independentismo como fuerza mayoritaria en Catalunya y con el objetivo de evitar de todas todas la celebración de la consulta del 9 de noviembre del 2014 sobre el futuro político de Catalunya que finalmente mostró un apoyo mayoritario a la creación de un Estado catalán independiente. Ahora, el reconocimiento de Interior de los viajes supone una confirmación implícita de la existencia de una trama dedicada expresamente a combatir objetivos políticos.

En concreto, Villarejo se habría desplazado a Barcelona en las fechas del 16 de octubre y el 5 de noviembre del 2012 y el 10 de diciembre del 2014, mientras que Martín Blas habría viajado hasta dieciséis ocasiones entre el 26 de abril del 2012 y el 20 de noviembre del 2014. En todo caso, estos datos sólo aportan información de los viajes en que se hicieron constar gastos de desplazamiento o alojamiento.