El Ministerio del Interior defiende que el operativo policial del miércoles en Girona por el corte de las vías del AVE en el aniversario del 1-O se hizo conforme a la legalidad. Fuentes del ministerio reconocen que las 16 detenciones –entre las cuales había los alcaldes de Celrà y Verges- no se hicieron por orden judicial sino que fueron detenciones a iniciativa de la policía española. Ahora bien, aseguran que "en todo momento" se comunicó el operativo tanto al juzgado de instrucción 4 de Girona como a la fiscalía. "La policía actuó dentro de la legalidad y con el conocimiento del juez y el fiscal", apuntan estas fuentes, que remarcan que el juez estaba informado de los detalles del operativo. El Govern ya ha anunciado que denunciará los hechos porque pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal.

Después del corte de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018, la brigada de información de Barcelona inició las investigaciones con el fin de identificar a los responsables que "habían participado activamente" en la acción. Según Interior, se trata de una "infraestructura crítica" del Estado y estuvo cortada durante dos horas. Unos hechos que acabaron con una denuncia por parte de Adif.

La policía española detuvo el miércoles a 16 personas (11 por la mañana y 5 por la tarde) relacionadas supuestamente con los hechos. Entre los detenidos, había el alcalde de Verges, Ignasi Sabaté, y el de Celrà, Dani Cornella (ambos de la CUP), miembros del CDR y activistas independentistas (entre ellos el sobrino del presidente Quim Torra, militante de la CUP) o el fotoperiodista Carles Palacio, que iba identificado con chaleco y brazalete durante el corte de las vías.

Reacciones de protesta

Todos ellos han quedado en libertad a la espera de que los cite el juez y están investigados por un supuesto delito de desórdenes públicos. Las detenciones, que se produjeron sin orden judicial, tuvieron como reacción concentraciones de protesta en diferentes puntos del territorio. Además, esta mañana el Govern ha anunciado que denunciará el operativo porque considera que pueden existir elementos para hablar de detenciones ilegales.

Asimismo, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el vicepresidente, Pere Aragonès, pedirán explicaciones hoy al gobierno español en la reunión que tendrán en Madrid con la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El ministerio defiende la actuación policial

En todo eso, desde el Ministerio del Interior defienden el operativo y apuntan que se hizo en cumplimiento estricto de la legalidad. Añaden, además, que en todo momento se informó tanto al juez como a la fiscalía de las detenciones que se iban a producir. Sin embargo, reconocen que se hicieron sin autorización del juez, sino a iniciativa de la policía española a raíz de las investigaciones que había practicado.