El Ministerio del Interior no tiene constancia que los Mossos hayan hecho seguimientos a políticos como el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y al delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, han indicado a Efe fuentes oficiales de este departamento.

Las fuentes han añadido que el informe de la Policía sobre la documentación confiscada a los Mossos todavía no está acabado y que, cuando lo esté, los investigadores lo entregarán "directamente" a la autoridad judicial.

El informe al cual aluden las fuentes es el que está realizando la policía española sobre los documentos que le fueron confiscados el pasado 26 de octubre a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora. Los documentos, según han informado a Efe fuentes de la investigación, demostrarían que los agentes del cuerpo realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Catalunya y los vinculan con tareas de protección del referéndum del 1-O, aunque el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) les ordenó impedir la votación.

En esta documentación habría supuestas pruebas de seguimientos a políticos como Albiol y Millo por parte de una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra. Los agentes que hicieron estas tareas formarían parte de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra

La Policía actúa por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga esta parte del proceso, y aseguran que será ella quien reciba "directamente" el informe completo que detalle el contenido de las cajas llenas de los mencionados documentos cuando esté finalizado.