El Parlameno votará este jueves crear una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos y periodistas no independentistas y cuerpos de seguridad del Estado por parte de la Generalitat a pesar de la petición de Interior de no hacerlo todavía para ser este un tema bajo investigación judicial.

Así lo han indicado fuentes de la Mesa, que han dicho que la mencionada petición del ministerio ha llegado a través de una carta de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (DGRIP), actualmente bajo mando del Ejecutivo central en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, la Mesa ha resuelto mantener su convocatoria ya que la cámara catalana tiene "autonomía" y es "soberana" en este sentido, ya que, apuntan, una comisión de investigación parlamentaria tiene como finalidad determinar si hay responsabilidades políticas y no judiciales.

La propuesta de creación de la mencionada comisión de investigación se votará en el pleno que arrancará mañana. La misma fue presentada el pasado 6 de abril y firmada por los portavoces de Cs, PSC, comunes y PPC.