El Gobierno cuenta con un retén de 4.000 agentes con los cuales podría reforzar en 24 horas el número de efectivos del Cuerpo de Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya en caso de que hiciera falta su participación para garantizar el mandato del TC en contra de la celebración del referéndum, según informa Europa Press.

El Ministerio de Interior habría diseñado, según esta información, un plan para prácticamente doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que integran la plantilla en Catalunya.

Los agentes pertenecen mayoritariamente a la Unidad de Intervención Policial del CNP y al Grupo de reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y aún podrían ampliarse todavía más de manera significativa en un plazo de 36 horas.

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que "el referéndum es un medio y lo que no se quiere es que haya altercados entre los grupos radicales y cuerpos policiales del Estado que tapen el fracaso de la celebración del referéndum". El refuerzo policial incluiría garantizar el perímetro de seguridad de los edificios y organismos del Estado en Catalunya.