La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno no levantará el control financiero reforzado de las cuentas de la Generalitat mientras el Govern "siga haciendo afirmaciones desafortunadas" sobre sus intenciones políticas. El Govern ha reclamado con insistencia el levantamiento de este control.

Montero ha recordado las palabras del president Quim Torra, que dijo en el Parlament al día siguiente que el juicio al procés​ quedara visto por sentencia: "Lo volveremos a hacer, porque este país tiene claro lo que quiere, la independencia". Según la titular de Hacienda, "no hay oportunidad de levantar este control reforzado" mientras el president de la Generalitat diga que "volverán a intentar la constitución de un proceso que se está juzgando en los tribunales".

Montero Aragonès Barcelona ACN

La ministra María José Montero con el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, en el Congreso Mundial de Zonas Francas. Foto ACN

Montero ha argumentado que el ejecutivo español tiene que garantizar que el dinero público tenga como finalidad lo que la legalidad permite. Lo ha dicho en una atención a los medios este jueves por la mañana después de la inauguración del Congreso Mundial de Zonas Francas en la Fira de Barcelona.

Montero se ha mostrado abierta a negociar una reforma del sistema de financiación autonómica que "revitalice" el Estado del bienestar y tenga el objetivo que "los ciudadanos sean iguales vivan donde vivan". "Tenemos que hacer un esfuerzo de consenso, de diálogo y entender la pluralidad de España", ha afirmado. Montero ha pedido desbloquear la investidura para poder empezar a abordar estos temas.