La ofensiva diplomática del gobierno español ante el procés no baja la guardia. Después de la destitución el miércoles del cónsul honorario de Finlandia, Albert Ginjaume, a raíz de las presiones del gobierno español, el ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones a la embajada del Perú por el hecho de que su cónsul en Barcelona, Franca Lorella Deza Ferreccio, expresó la solidaridad a su compañero destituido.

Así lo aseguran fuentes del ministerio de Alfonso Dastis a la agencia Europa Press. Según estas fuentes, el ministerio contactó con la embajada del Perú en Madrid que aseguró que la cónsul les había aclarado que la declaración de apoyo fue a título particular.

El hasta ahora cónsul de Finlandia fue apartado del cargo después de haber invitado, en su responsabilidad de secretario general del cuerpo consolar, a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, a una comida que mensualmente celebran los representantes diplomáticos acreditados en Barcelona.

Desde el ministerio se asegura, sin embargo, que desde el mes de noviembre estaban advirtiendo la embajada finlandesa que su cónsul tenía una actitud inadecuada e incompatible con su función y que causaba preocupación. Estas fuentes niegan que la razón fuera la comida con Conesa y aseguran que el independentismo está manipulando este caso y que los cónsules reciben presiones para escenificar de alguna manera, con apoyos o reuniones, su simpatía a la causa soberanista.

Ginjaume es el cuarto cónsul que ha sido destituido a raíz de polémicas relacionadas con el procés. El primero fue el representante de Letonia, Xavier Vinyals, que fue cesado en el 2016 después de que el ministerio le acusó de haber colgado una estelada en la fachada del consulado; Jordi Puig fue destituido como cónsul de Filipinas después de participar en una manifestación durante la jornada de protesta por las cargadas policiales del 1-O; el exfutbolista Hristo Stoichkov fue cesado en octubre pasado como cónsul de Bulgaria por haber tildado de franquista a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.