Consideran que se aleccionó a sus hijos después de la jornada del referéndum del 1-O, lo han denunciado a Educación y ahora el Ministerio de Íñigo Méndez de Vigo lo estudia. Según publica hoy el diario Ara, el caso del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, así como las denuncias por delito de odio a ocho profesores de La Seu d'Urgell serían sólo la punta del iceberg.

De Vigo estaría analizando al menos 80 casos de familias que se han quejado a las direcciones de los centros o a la Inspección de Enseñanza desde el 1 de octubre porque consideran que se ha aleccionado a sus hijos con postulados independentistas en las aulas.

Ahora bien. Aunque se tiene constancia de estos 80 casos, el diario citado asegura que los casos investigados podrían superar el centenar porque también se contabilizarían los incidentes registrados en el cuarto y quinto requerimiento a Ensenyament, incidentes en los cuales dio respuesta la consellera Clara Ponsatí un día antes de que el gobierno de Mariano Rajoy aplicara el artículo 155 de la Constitución española y suspendiera la autonomía de Catalunya.

El Ministerio de Educación estaría analizando ahora las respuestas que dio entonces Ensenyament para decidir si las da por buenas o, por el contrario, abre una vía al juzgado contencioso administrativo para resolver alguno de los casos. Y no sólo eso. Ayer, el delegado del gobierno del PP en Catalunya, Enric Millo, ya explicó que los de De Vigo han encargado informes en el departamento de Ensenyament para detectar posibles situaciones "similares" a las del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca.