El Ministerio de Fomento ha construido una flamante estación del AVE en O Páramo (Lugo) que no se utilizará para nada. Renfe ha anunciado que no pararán los trenes, pero sin embargo se han realizado las obras.

Según informa El País, la infraestructura se planificó hace 16 años como una de las estaciones que unirían la línea de alta velocidad entre Ourense i Lugo, una línea que todavía no existe. La idea era sustituir una antigua parada de trenes que desde 1878 dividía en dos a uno de los pueblos colindantes, A Pobra de San Xiao, por una nueva en otra ubicación en las afueras. En el momento de aquella planificación en España gobernaba el PP, pero las obras se adjudicaron en 2006, ya con el PSOE en la Moncloa.

Ahora la estación del AVE está finalizada, pero no parará el tren porque Renfe no prevé afluencia de pasajeros. En 2002 ya cerraron la antigua estación de Renfe dado que practicamente no subían ni bajaban usuarios. La compañía dice que, si aquella estación -que estaba en medio del pueblo- no se utilizaba, no creen que nadie vaya hasta la nueva, que además queda lejos.

Añaden que si hubiera ya alta velocidad en Lugo, tampoco se utilizaría porque no tendría sentido poner una parada como esta, que está a 15 kilómetros de la ciudad. Adif, que es la empresa estatal que se encarga de las estaciones, dice que no puede calcular qué ha costado esta infraestructura porque formaba parte de un paquete.