El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha descartado la posibilidad de que se organice un referéndum de independencia en todo el Estado. Millo ha considerado que hacer un referéndum en toda España tiene "una complejidad tan grande" que "le cuesta imaginar". "No digo que sea imposible, pero me cuesta mucho imaginar", ha declarado en una entrevista a la ACN. El delegado ha respondido así a las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retó al Estado a proponer un referéndum en toda España y lo ha instado a aclarar si es una postura "seria". Por otra parte, Millo le ha reprochado que pida una solución al gobierno español, cuando ha dicho que es Puigdemont quien tiene la "responsabilidad" de la situación actual y por eso lo ha retado a ofrecer una alternativa.

La última palabra: del Congreso

Millo ha valorado las palabras de Puigdemont sobre un referéndum en el conjunto de España como una "novedad" porque ha afirmado que esta idea "no está en ningún papel del proceso ni del pacto por el derecho a decidir". Ha añadido que no sabe "exactamente a qué se está refiriendo" y por eso ha dicho: "Si él ha hecho esta reflexión, lo que tendría que hacer es articularla y exponerla y entonces la estudiamos". Sin embargo, ha apuntado las dificultades de una propuesta como esta porque ha recordado que "tendría que contar con el visto bueno del Congreso" porque afecta al conjunto del territorio español, a no ser, ha dicho, "que estuviera dispuesto a que la pregunta no fuera sobre la cuestión de independencia sino sobre el futuro de los españoles y que todos opinaran".

Responsabilizar a Puigdemont


Por otra parte, también ha recriminado a Puigdemont que pida una solución al gobierno español, cuando ha dicho que ha sido él quien ha "creado" el problema y quien tendrá la "responsabilidad de lo que pueda acabar pasando". "Si tú crees que hay una solución alternativa al problema que has generado, propónla tú y nos la miramos", ha dicho Millo. El delegado ha aseverado que es "imprescindible" encontrar una salida "alternativa" al conflicto actual y ha apostado por diseñarla "conjuntamente", a pesar de reconocer que "no es nada fácil" porque "se ha llegado muy lejos". "Da ideas y di que estás dispuesto a aceptar rectificar y abandonar el rumbo de colisión y a partir de aquí hablamos", ha dicho Millo, dirigiéndose a Puigdemont.

Amenaza con acciones legales

El delegado del gobierno español ha reiterado el posicionamiento del Estado sobre que "no hay marco jurídico legal para convocar un referéndum de independencia" y le ha recordado al presidente de la Generalitat que "no tiene competencias para hacerlo", cómo tampoco las tiene el gobierno español, ha dicho. En este contexto, le ha recordado que si lo acabara convocando "se estaría situando fuera del marco jurídico vigente" y vertería a la sociedad catalana hacia un "callejón sin salida" y una situación "totalmente indeseada por parte de la mayoría". En caso de que llegara, ha dicho que sería la justicia la que tendría que actuar y ha recriminado a aquellos que dicen que el gobierno español está judicializando la política que quien lo hace es a quien se dedica "sistemáticamente a incumplir las leyes" y no quien las defiende. Ha añadido que da la impresión que hay a quien "desea que haya conflictividad para alimentar la estrategia de la confrontación". Millo ha esperado que no llegue este punto de "colisión" y se ha preguntado "qué sentido tiene querer saber las consecuencias de una colisión". Ha augurado que cada vez serán más los catalanes que reclamarán al Governque abandone esta estrategia y ha asegurado que el gobierno español está dispuesto a hacer el esfuerzo para encontrar una vía de salida.