La consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha negado que haya habido ningún ofrecimiento por parte del Estado español en Catalunya, ni que haya encuentros privados entre los dos gobiernos. De esta manera, Munté ha desmentido al delegado español en Catalunya, Enric Millo, que esta mañana había asegurado en una entrevista en TV3 que había encuentros "de alto nivel" pero que no se hacían públicos. En la misma entrevista también había asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está preparando una oferta para Catalunya basada en los 46 puntos del documento de Puigdemont, pero sin incluir el referéndum.

"La única cosa que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", ha subrayado en declaraciones a los medios en Lleida después de las palabras de Millo. La consellera ha querido dejar claro de esta manera que no hay "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un Estado democrático tiene que ser.

Además, según la portavoz del Govern, tanto estos 46 puntos que Puigdemont presentó hace un año a Rajoy, como los que llevó el expresident catalán Artur Mas a Madrid hace unos dos años, "están intactos en su incumplimiento". Munté ha querido pedir también al gobierno español "un diálogo claro y sin límites".

Operación diálogo

El delegado del gobierno español, Enric Millo, había asegurado esta mañana que el gobierno de Mariano Rajoy está preparando una oferta basada en las 46 peticiones del president Carles Puigdemont, pero sin contemplar el referéndum, lo que considera ilegal y que no lleva a ningún sitio. "Un referéndum no resuelve los problemas, mantiene las divisiones", ha asegurado el delegado español. Eso sí, ha asegurado que de los otros 45 puntos se está hablando y que el ejecutivo de Rajoy ya prepara una propuesta.

Con respecto a estas las conversaciones y al diálogo entre las dos administraciones, Millo ha asegurado que existe y que se está "dialogando". Al ser preguntado por la posible reunión entre Puigdemont y Rajoy, que todavía no tiene fecha después de meses, Millo ha asegurado que se hará, pero ha añadido que ya "hay encuentros a todos los niveles", aunque a veces "no son públicos".