"Parecía un afiliado más", ha sentenciado el portavoz del PP, Enric Millo. Los populares han visto en Artur Mas a un "candidato agónico" que "ofrece una declaración unilateral de independencia a la CUP" para ser investido.

Para Millo, Mas "ha torpedeado los puentes de diálogo que quedaban" entre Catalunya y España, y lo ha hecho, dice "defendiendo un modelo económico diferente de lo que siempre ha defendido" e "inspirándose en una resolución [de inicio del proceso de independencia] que no tiene ningún futuro". "Se ha arrastrado de manera indigna [ante la CUP]", ha concluido.

Los populares piden a Mas que renuncie a su candidatura porque "no tiene mayoría social" y no rinde cuentas, dicen, de su gestión: "Busca permanentemente enemigos externos". También han insistido en el discurso del choque de trenes, esta vez con una metáfora marinera, alertando de que hay que "impedir que el barco vaya a las rocas". Para conseguirlo, ha planteado como posibilidad que Junts pel Sí plantee otro candidato de Convergencia.