El secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y exdelegado del Gobierno durante el 1-O, Enric Millo, ha anunciado este domingo en Barcelona que se reabrirá una delegación de la Junta en Catalunya, en cooperación con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac).

En un comunicado, la Fecac ha informado de que este centro continuará con la actividad del centro que clausuró hace cinco años el entonces gobierno socialista y que la federación tendrá su nueva oficina. Millo lo ha anunciado durante la celebración del Día de Andalucía que el Fecac convoca anualmente en el parque de la Guineueta de Barcelona para hacer la tradicional ofrenda floral al monolito de Blas Infante.

El exdelegado del Gobierno en Catalunya ha elogiado el papel de las entidades "que mantienen viva la esperanza y el espíritu andaluz, tan necesario", y ha recordado Blas Infante en su discurso, que decía que la única manera de hacer fraternidad es practicando la tolerancia, ha citado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras autoridades y representantes de las entidades han desfilado delante del monumento después de un acto institucional en que se han interpretado los himnos de Catalunya y Andalucía.