El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha elogiado este lunes, delante de representantes sindicales de la Policía Nacional y de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el comportamiento "ejemplar" de los dos cuerpos por cumplir las "instrucciones estrictas" de la justicia para impedir el 1-O.

Millo se ha reunido hoy en la Delegación del Gobierno en Catalunya con representantes de los sindicatos y asociaciones policiales después de que el viernes pasado le criticaron y pidieron su dimisión por haberse disculpado por algunos episodios concretos de la actuación policial durante el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta reunión forma parte de los intentos del delegado para rehacer la relación con los cuerpos policiales, indignados por sus disculpas, que ya tuvo que puntualizar el mismo viernes.

El delegado del Gobierno ha reiterado hoy todo su apoyo a la Policía y la Guardia Civil por su labor desarrollada en Catalunya y ha resaltado que los dos cuerpos cumplieron las "instrucciones estrictas" del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para impedir la votación.

Millo ha agradecido el "comportamiento ejemplar, con profesionalidad y proporcionado" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el 1-O y ha ofrecido a los representantes de Policía Nacional y Guardia Civil su colaboración y ayuda para hacer frente a situaciones como las vividas durante las últimas semanas en Catalunya. El delegado del Gobierno también ha indicado a los representantes de los sindicatos y asociaciones que comparte sus reivindicaciones profesionales y salariales y se ha comprometido a trasladarlas al Ministerio del Interior.

Los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP pidieron el viernes pasado que Millo fuera cesado después de decir que ante determinados casos puntuales de la actuación policial en que hubo algún herido, y a la vista de las imágenes, sólo podía pedir disculpas.

"Cuando he visto las imágenes, y sé que hay personas que han recibido golpes, empujones y hay una persona en el hospital, sólo puedo pedir disculpas", dijo Millo en una entrevista en TV3, en la cual también dejó claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O a petición de los Mossos e "hicieron su trabajo de la mejor manera que pudieron en una situación muy tensa".