El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se ha burlado de la posibilidad planteada por el vicepresident Oriol Junqueras y varios perfiles de ERC de establecer un president efectivo manteniendo el carácter "legítimo" del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Esto es una broma, ¿no?", ha soltado el representante de Rajoy en Catalunya en una entrevista en El suplement de Catalunya Ràdio, desde donde ha asegurado que el jefe del Ejecutivo catalán no solo no puede repetir en el cargo, sino que tampoco puede formar parte del futuro Govern.

Millo ha dicho una y otra vez que Puigdemont no puede ser reelegido president porque no reúne las condiciones necesarias para ello. Para el delegado del Gobierno, si el president no puede mantenerse en el cargo es por su culpa. "La situación la provoca él", ha expuesto y ha pedido que se desplace hasta el Estado español para entregarse a la justícia y entonces sí podrá presentarse su candidatura.

No habrá president "legítimo"

Millo ha descartado que Puigdemont pueda formar parte del Govern aunque sea mediante una fórmula legítima. "Existe una doble condición. Tener el derecho de presentarse a unas elecciones, pero también presentarse ante la justicia a declarar cuando se te pide", ha sentenciado.