El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se suma a las críticas contra Carles Puigdemont. Esta mañana ha acusado al presidente de la Generalitat de actuar de forma totalitaria" al "depurar" del Gobierno al conseller Jordi Baiget, una "purga" para expresar sus dudas sobre la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre.

Puigdemont destituyó ayer de forma fulminante al conseller Jordi Baiget después de que este expresara sus dudas sobre el referéndum de independencia al afirmar que "el Estado tiene tanta fuerza que probablemente" no se podrá celebrar y se hará "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N".

En declaraciones a EFE, Millo ha denunciado que Puigdemont pretende que en Catalunya haya una "democracia venezolana": "Los que tanto hablan de democracia y de respetar la pluralidad y la democracia, cuando alguien manifiesta una mera duda es depurada; eso es una purga porque se actúa con totalitarismo puro".

Millo cree que este tipo de "comportamientos totalitarios" empiezan ya a ser reiterados, porque también lo detecta en iniciativas legales como la que, según aprobó el Parlamento, "obliga a los medios de comunicación a publicar propaganda institucional sobre el referéndum si quieren recibir una subvención de la Generalitat".

Por lo tanto, no le extraña la "división interna brutal" que este tipo de actuaciones está generando dentro del PDeCAT, e insiste en que las dudas expresadas por el cesado Baiget no son las únicas: "Hay otros consellers que nos las han trasladado en privado". También ha asegurado que "los tics totalitarios y las discrepancias internas demuestran las dificultades del proceso soberanista".