Los militares españoles del portaaeronaves Juan Carlos I, que llegó al puerto de Tarragona el viernes pasado, no se han limitado a apoyar los Juegos Mediterráneos. Durante las jornadas de puertas abiertas que han hecho este fin de semana, también han exhibido sus armas y embarcaciones. Como muestran las imágenes, también han enseñado la maquinaria de guerra a niños de corta edad.

Así se puede ver en las imágenes que ha difundido el concejal de la CUP en Reus, Edgar Fernández, que ha denunciado que los militares españoles en Tarragona estaban "fomentando la cultura de la guerra a niños y niñas", y le reprochaba al alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, el hecho de haber "comprado la idea de que el adoctrinamiento infantil es cosa de la escuela catalana".

El portaaeronaves Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada española, llegó al puerto de Tarragona el viernes pasado para apoyar los Juegos Mediterráneos, y estará atracado hasta este lunes. Durante el sábado y domingo ha realizado jornadas de puertas abiertas dirigidas a quienes quisieran conocer de más cerca al Ejército español.

El Ayuntamiento se desmarcó a última hora, pero el almirante Juan Rodríguez desmintió a Ballesteros, al afirmar que la presencia de la embarcación militar fue una "petición expresa del alcalde" ahora hace dos años. Según Rodríguez, se había solicitado la presencia del buque escuela Juan Sebastián Elcano, pero esta nave tiene "un programa de viaje muy complicado y es imposible tenerlo aquí por estas fechas".

Desde el pasado diciembre, la exaltación nacionalista española ha formado parte de la vida de Tarragona, que se ha concretado sobre todo a través de la presencia del ejército español. En el marco de los Juegos Mediterráneos, ha habido exhibiciones aéreas de la Patrulla Águila, paracaidistas con la bandera española a la ceremonia de inauguración o la llegada el pasado viernes del Juan Carlos I.